De Política Alejandro Álvarez Manilla Cada 5 de febrero en México se conmemora un aniversario más de las Constitución de 1857 y su promulgación en 1917, por que en ella se plasmaron las leyes que nos rigen y nos gobiernan. Aunque lejos de un recuerdo del gobierno, la fecha 5 de febrero es un día […]
De Política Alejandro Álvarez Manilla
Cada 5 de febrero en México se conmemora un aniversario más de las Constitución de 1857 y su promulgación en 1917, por que en ella se plasmaron las leyes que nos rigen y nos gobiernan.
Aunque lejos de un recuerdo del gobierno, la fecha 5 de febrero es un día histórico del país.
En 1597 fue crucificado en Nagasaki, Japón un fraile franciscano español de origen novohispano, llamado Felipe de Jesús, fue el primer Santo mexicano de la iglesia católica. El Papa Urbano VIII lo beatificó, junto con sus compañeros, en 1627, y fue canonizado en 1862.
En 1857 fue la promulgación de la constitución de 1857, la primera. Además, en esta misma fecha se crearon los estados de Aguascalientes, Colima y Tlaxcala que se integraron a los Estados Unidos Mexicanos.
Además, en 1946 se inauguró “La Plaza de Toros México”, en ese momento se convirtió en la plaza de toros más grande del mundo. La tarde inaugural participaron Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna.
Hoy a 78 años de su primera corrida, se festeja bajo amenaza de ser prohibida la fiesta brava en México. Y con manifestaciones agresivas de ambientalistas que no respetan edades para protestar y hasta insultar a quienes libremente acuden a la Plaza Monumental donde el esplendor de la fiesta brava permea por unos cuatro meses con la tauromaquia para los aficionados.
También en un 5 de febrero, pero de 1984, falleció Santo el Enmascarado de Plata, un luchador profesional y actor mexicano. Fue uno de los luchadores más famosos de México y el mundo, además de ser uno de los héroes populares vivientes e ícono en la cultura mexicana del siglo xx.
Lo mismo se podría ver en la calle, en sus historitas de revistas semanal, en la Arena de Lucha Libre, en sus 52 películas. Fue el único superhéroe popular viviente que simbolizo la justicia, que se ha tenido en la historia mundial, y fue de México para el mundo.
Desde 1958 fue la leyenda viviente que por 26 años vivió y alentó a mexicanos y extranjeros. De él se hablo en todas las poblaciones del país, los niños de esa época siempre buscaron su imagen para imitarlo.
Así, el 5 de febrero es un gran día en México, con festividades o conmemoraciones religioso, de Estado Legal y de Fundación, así como de Leyenda y arte Deportivo. Es un día para no olvidar.
Como la clase política del partido gobernante lo tendrá muy presente ya que hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envía al Congreso de la Unión iniciativas de reformas Constitucionales, que buscan cambiar la forma de administrar los poderes Judicial y Legislativo, así como algunas reformas en materia social, que se sumaran a las más de 700 modificaciones que ha tenido la Constitucional a 107 años de su promulgación.
Estas iniciativas, en época electoral, son enviadas a favor del Partido en el Poder MORENA, para favorecer políticamente a sus candidatos que buscaran el voto el próximo 2 de junio. Lo que marca también un hito más en la historia de 5 de febrero.
Los comentarios están cerrados