“Seguiremos conduciendo nuestras acciones con cautela y firmeza”, expresó la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, durante la clausura de la 87 Convención Bancaria, en Acapulco Acapulco, Guerrero, 19 abr. (AMEXI).- La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, reconoció que el camino para llegar a la meta de inflación de 3% no se encuentra exento […]
“Seguiremos conduciendo nuestras acciones con cautela y firmeza”, expresó la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, durante la clausura de la 87 Convención Bancaria, en Acapulco
Acapulco, Guerrero, 19 abr. (AMEXI).- La gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, reconoció que el camino para llegar a la meta de inflación de 3% no se encuentra exento de riesgos, por lo cual el manejo de la política monetaria amerita prudencia.
“Seguiremos conduciendo nuestras acciones con cautela y firmeza”, expresó durante su participación en la clausura de la 87 Convención Bancaria en el puerto de Acapulco, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora de Guerrero y representantes del financiero y bancario.
Afirmó que el Banxico mantendrá en todo momento una tasa de referencia conducente a que la inflación converja de manera ordenada y sostenida hacia la meta de 3% en el horizonte previsto.
La primera mujer gobernadora del instituto central dijo que después de haber mantenido la tasa de referencia en un nivel de 11.25% a lo largo de un año, aplicó un recorte de 25 puntos base, su primera baja en casi tres años.
En las siguientes reuniones, dijo, la Junta de Gobierno del banco central tomará sus de decisiones considerando la información disponible, además tendrá en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen.
Señaló que el Banxico considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria.
“La sociedad puede tener certeza de que el país cuenta con el Banco de México como una institución plenamente comprometida con el objetivo de resguardar el poder adquisitivo de los hogares”, subrayó.
Rodríguez Ceja resaltó que la encomienda del instituto central también refleja el amplio consenso social de que un entorno de inflación baja y estable es propicio para planear y hacer más factible que prosperen las inversiones y los proyectos productivos.
“No nos queda duda de que este es el camino para un crecimiento sostenible de largo plazo que permita elevar el bienestar de toda la población”, destacó la gobernadora del Banco de México.
Apuntó que, en el futuro inmediato, México se enfrenta a importantes desafíos derivados de un entorno geopolítico y económico global complejo, pero también a nuevas oportunidades de atraer inversiones y generar empleos para hacer frente a los retos y aprovechar las oportunidades emergentes.
“Es indispensable contar con un panorama de estabilidad de precios que genere certidumbre con un sistema financiero sólido y competitivo que permita más y mejores opciones de financiamiento para las iniciativas productivas y con un sistema de pagos eficaz”, expresó ante los banqueros.
La gobernadora de Banxico afirmó que el logro de estos objetivos esenciales para todos los actores económicos requiere de un conjunto de esfuerzos coordinados entre autoridades e intermediarios.
Ello nos permitirá seguir consolidando sobre bases firmes un sistema financiero sólido dinámico e incluyente que apoya el crecimiento económico y el bienestar de las y los mexicanos, añadió.
Los comentarios están cerrados