De Política Alejandro Álvarez Manilla Al inicio del acuerdo comercial México Estados Unidos y Canadá (TLC) el 1 de enero de 1994, el fructuoso convenio de tres países. En México se dio el alzamiento del grupo en defensa de la dignidad indígena del país. En los altos de Chiapas por la noche de año nuevo, […]
De Política Alejandro Álvarez Manilla
Al inicio del acuerdo comercial México Estados Unidos y Canadá (TLC) el 1 de enero de 1994, el fructuoso convenio de tres países. En México se dio el alzamiento del grupo en defensa de la dignidad indígena del país.
En los altos de Chiapas por la noche de año nuevo, se dio a conocer la aparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), liderada por el “comandante Marcos”.
Esta insurrección prendió los focos rojos de México y el mundo. La sorpresa fue mayor en el gobierno federal, que esperaba que el TLC, sería los más destacado mediáticamente. Lo cual no ocurrió, sino el EZLN fue lo que ocupo por mucho tiempo las primeras planas de los diarios nacionales, e invadió los medios digitales en especial los internacionales, donde “el comandante Marcos” fue la gran figura que opaco acciones del gobierno.
Las acciones del gobierno primero, fueron de represión ante la rebelión de los pueblos indígenas que llego a enfrentamientos donde las fuerzas armadas hicieron algunas masacres que se ocultaron a os medios de comunicación. Los soldados armados con fusiles de asalto atacaron a campesinos e indígenas que solo llevaban palos, arcos, flechas y lanzas, no armas de fuego.
Después ante los espacios ganados a nivel internacional mediante la cobertura informativa de enviados de prestigiados medios de comunicación, así como la comunicación digital muy bien aprovechada por el EZLN, provoco que el Estado mexicano, utilizara la negociación, misma que fue mediante presiones y detenciones de implicados, o bien hasta de descubrir la identidad de quien estaba bajo la capucha del “comandante Marcos”, por cierto uno de los que participaban bajo el disfraz de “Marcos” fue el Universitario Carlos Imaz, ex marido de la Dra. Claudia Sheinbaum, actual precandidata de MORENA a la Presidencia de la República.
Ahora a 30 años de ese alzamiento en la Selva Lacandona del estado de Chiapas, la lucha por la dignificación de los grupos indígenas sigue sin atención, no hay ningún cambio, la discriminación y explotación de la raza indígena mexicana esta empeorando, ello porque grupos delictivos se han apoderado del estado y ahora siembran el terror mediante el cobro de piso y secuestros, ante la pasividad o complicidad la autoridad local, estatal o federal.
Estas tres décadas del EZLN, fue celebrado con caravanas de grupos indígenas regionales y nacionales, así como de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S) internacionales que han seguido la situación que viven los hermanos chiapanecos, en varios cientos de años.
Así los voceros del EZLN recordaron que los pobladores deben ser los dueños de las tierras y, que el pueblo debe gobernarse así mismo. Y precisaron “esos” que están en el poder, ellos creen que saben todo, “deciden por los maestros, doctores, deciden por todos los sectores de trabajadores, es por eso que decimos: ¡no, el pueblo tiene que saber gobernarse! Eso lo demostramos hace 30 años”.
Con estas declaraciones, esperemos que como hace tres décadas el gobierno vuelva a ver a los auténticos pueblos indígenas y busque resarcir este daño ancestral que tanto afecta al país.
Los comentarios están cerrados