Información de AMEXI. – El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que se hará una “cirugía mayor” al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 para atender áreas prioritarias, como educación, salud, cultura, infraestructura carretera, campo y Fuerzas Armadas. . En entrevista, Monreal admitió que será necesario reasignar recursos para garantizar presupuestos adecuados en […]
Información de AMEXI. – El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que se hará una “cirugía mayor” al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 para atender áreas prioritarias, como educación, salud, cultura, infraestructura carretera, campo y Fuerzas Armadas. .
En entrevista, Monreal admitió que será necesario reasignar recursos para garantizar presupuestos adecuados en sectores clave, y destacó que los recortes a la UNAM fueron un error que se corregirá. Además, señaló que cualquier ajuste usará creatividad debido a las limitaciones presupuestales:
Sin embargo, la oposición no cree en el ofrecimiento morenista, y considera que Morena no hará cambios significativos en el Proyecto de Presupuesto, sólo ajustes superficiales.
Monreal destacó que los seis sectores priorizados en el presupuesto 2025 recibirán especial atención:
- Educación: Garantizar recursos para universidades, como la UNAM.
- Salud: Revertir recortes y reforzar programas esenciales.
- Cultura: Incrementar su presupuesto.
- Infraestructura carretera: Mejorar el desarrollo regional.
- Campo mexicano: Impulsar programas agrícolas.
- Fuerzas Armadas: Mantener su capacidad operativa.
El líder morenista descartó que se prevea una reforma fiscal este año, e indicó que los ajustes se limitarán a la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal aprobadas previamente.
Desde la oposición, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Morerira, desestimó las declaraciones de Monreal, y calificó los supuestos ajustes como “cosméticos”, además de que censuró los errores recurrentes que aparecen en el proyecto presupuestal.
Según Moreira, no hay esperanzas de que, por ejemplo, se corrija el presupuesto para salud. El dirigente priista puntualizó:
- Hay menos recursos para vigilancia epidemiológica.
- Se han reducido fondos para vacunas y medicamentos.
- Hay un retroceso en el combate al cáncer y la formación de médicos.
Además, denunció que Morena busca privatizar la salud y obliga a los ciudadanos a usar los recursos procedentes de los programas sociales para costear servicios médicos privados y medicamentos.
Los comentarios están cerrados