Gobierno de Pepe Chedraui refuerza la integridad pública con capacitación anticorrupción

Con el propósito de fortalecer la transparencia y promover un servicio público basado en la ética, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Contraloría Municipal, realizó una jornada de capacitación especializada en prevención y combate a la corrupción, dirigida a 400 servidoras y servidores públicos de distintas dependencias y organismos municipales.

La capacitación contó con la participación de integrantes del gabinete municipal, así como de regidoras y regidores, quienes recibieron herramientas para identificar posibles irregularidades, fomentar buenas prácticas administrativas y fortalecer la cultura de la legalidad dentro de la administración pública.

En representación del presidente municipal, Pepe Chedraui, el consejero jurídico del Ayuntamiento, Enrique Vasconcelos, destacó que este tipo de acciones contribuyen a consolidar un gobierno que actúe con responsabilidad, honestidad y en beneficio de las y los poblanos.

Por su parte, la titular del Órgano Interno de Control, Dulce Lilia Rivera Aranda, subrayó que el combate a la corrupción no depende únicamente de las instituciones, sino también del compromiso y las decisiones diarias de cada persona servidora pública.

La funcionaria recordó que la administración municipal ha impulsado diversas iniciativas para fortalecer la cultura de la integridad, entre ellas la campaña “Por una Capital sin Corrupción”, el programa “Agentes Imparables” y los “Diálogos por la Integridad”, dirigidos a estudiantes universitarios para promover valores de ética y transparencia.

“Todas estas acciones responden a una misma visión del presidente municipal Pepe Chedraui: entender que la corrupción se combate construyendo una cultura donde la integridad sea la norma, la transparencia una práctica permanente y la ética la base del servicio público”, expresó.

Durante el evento se reiteró que la lucha contra la corrupción requiere un esfuerzo constante, sustentado en estrategias que fortalezcan la rendición de cuentas, la legalidad y la confianza ciudadana. En ese sentido, se destacó que para 2026 una de las prioridades del Gobierno de la Ciudad será consolidar una cultura preventiva que garantice un desempeño institucional apegado a la normatividad.

La conferencia magistral estuvo a cargo de Karen Berlanga Valdés, asesora de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien compartió con los asistentes conocimientos sobre fiscalización, ética pública y mecanismos para prevenir actos de corrupción.

Con este tipo de capacitaciones, el Gobierno encabezado por Pepe Chedraui reafirma su compromiso de mantener una administración abierta, transparente y con servidores públicos mejor preparados para prevenir malas prácticas y fortalecer la confianza de la ciudadanía.

Comparte