El Gobierno de México publicó este martes un decreto que declara como área natural protegida el lago de Texcoco, donde estaba planeada la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto cancelado por la actual administración. “El decreto es hoy, el Día Mundial del Agua, un regalo para los mexicanos. Hablamos del vaso regulador […]
El Gobierno de México publicó este martes un decreto que declara como área natural protegida el lago de Texcoco, donde estaba planeada la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), proyecto cancelado por la actual administración.
“El decreto es hoy, el Día Mundial del Agua, un regalo para los mexicanos. Hablamos del vaso regulador más importante, con una superficie de 14.000 hectáreas, casi 11.000 de zona federal”, apuntó en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González.
El decreto que fue publicado este día en el Diario Oficial de la Federación (DOF), abarca los municipios de Texcoco, Atenco, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl en el Estado de México.
Albores recordó que fue en octubre de 2018 cuando se hizo una consulta ciudadana en la que ganó el “Yo prefiero el Lago” y se decidió cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en esa región.
El decreto expone que la zona del lago de Texcoco contiene ecosistemas representativos que son el hábitat de más de 250 especies de flora y más de 370 de fauna, y más de 10 especies de hongos y musgos.
Albores explicó que la importancia ambiental de la zona es su capacidad reguladora hídrica para el Valle de México, en donde viven más de 20 millones de habitantes; sus suelos son únicos por la salinidad y alcalinidad extrema que le confieren características particulares en el mundo.
“El desarrollo de infraestructura en este sitio es imposible o con altos costos de mantenimiento por ser muy corrosivo”, señaló.
Además, resaltó, el lago de Texcoco es regulador climático por lo que “combatirá y reducirá las partículas contaminantes y regula la temperatura”.
En cuanto a diversidad, el objetivo es cuidar más de 678 especies de flora y fauna e inducirla como refugio para las aves acuáticas migratorias y de identidad biocultural por el manejo y uso de alga espirulina, ahuautle, tequesquite y protección del ajolote, entre otros.
Iñaki Echeverría, responsable del proyecto Parque Ecológico lago de Texcoco, detalló que en 2024 se habrán invertido 4.566 millones de pesos (225 millones de dólares) y al momento se tiene una avance de casi 25% de las acciones en este espacio donde se hará un parque ecológico.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que cuando surgió el proyecto del NAIM el objetivo “era eliminar por completo el lago”.
“Y era enterrar muchísimo dinero dedicado a la recuperación del lago, por eso hoy es un día histórico. Ese decreto lo que hace es rehabilitar, retornar, a ese momento, recuperar ese plan de protección al lago de Texcoco”, apuntó el mandatario.
Comentó que gracias al documento publicado esta mañana esta reserva natural se transformará en una zona ecológica, donde también se construirá un parque para la conservación ambiental de la flora y fauna.
Los comentarios están cerrados