El Gobierno de la Ciudad de México acusó este miércoles que existen una serie de “inconsistencias y contradicciones” técnicas y científicas en el informe final que entregó la empresa noruega DNV, encargada del peritaje del accidente de la línea 12 del metro hace un año. Este fue el segundo señalamiento que hace el Gobierno de […]
El Gobierno de la Ciudad de México acusó este miércoles que existen una serie de “inconsistencias y contradicciones” técnicas y científicas en el informe final que entregó la empresa noruega DNV, encargada del peritaje del accidente de la línea 12 del metro hace un año.
Este fue el segundo señalamiento que hace el Gobierno de la capital mexicana sobre el peritaje de la empresa noruega, contratada por las propias autoridades capitalinas, tras el de la semana pasada que calificó de “deficiente”.
La responsable de Protección Civil de la capital, Myriam Urzúa, señaló en conferencia de prensa, a la que no asistió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que esas “deficiencias e inconsistencias en el análisis (…) no permitían identificar con claridad la causa-raíz del colapso”.
También señaló el desacuerdo por el uso de imágenes del sistema Google Street View “como referencia para llegar a conclusiones en el análisis estructural”.
En el mismo sentido fue la postura del secretario de Obras y Servicios del Gobierno capitalino, Jesús Esteva Medina, quien señaló que la empresa DNV utilizó el citado sistema de Google “para determinar deformaciones”.
Expuso que el informe señaló que, de acuerdo con imágenes históricas de Google Street View, “se observa pandeo de atiesadores longitudinales en las vigas, deflexión vertical negativa de las vías y deflexión central”.
“¿Cómo puede ser que una empresa de esta magnitud fundamente una conclusión técnica de altísima precisión, cuando el propio Google advierte sus limitaciones?”, cuestionó Esteva Medina.
Además, ambos funcionarios señalaron una serie de puntos técnicos y científicos que, según los contratos pactados, DNV no cumplió.
La empresa DNV fue contratada por el Gobierno de la Ciudad de México para realizar un informe independiente y tanto su peritaje como el de la Fiscalía capitalina habían concluido que el accidente se debió a una “falla estructural” de la construcción, en el periodo de 2006 a 2012, aunque todavía no hay resolución penal.
El pasado 4 de mayo, el Gobierno de la Ciudad de México dijo que denunció a la empresa noruega DNV por la realización de un tercer informe “deficiente”.
“Es un informe deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso; por esta razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión de contrato y demanda civil contra la empresa”, detalló Sheinbaum.
La jefa del Gobierno capitalino indicó que “hasta el segundo informe” la empresa había hecho su trabajo con “pulcritud”, pero que encuentran conflicto de interés en este tercer informe, pues al momento de comenzar con este último reporte detectaron que “entre otras cosas, aparece un abogado que ha litigado contra el presidente Andrés Manuel López Obrador”, detalló.
Además, vinculó a DNV con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), organización que el lunes 2 de mayo, víspera del primer aniversario del accidente que causó la muerte de 26 personas y dejó 70 heridos, reveló “nuevas irregularidades” en la construcción y el peritaje de la línea 12 del metro de la Ciudad de México.
Ese mismo día, DNV publicó un comunicado en el que niega que exista un conflicto de interés y asegura que la metodología empleada para el tercer informe tuvo “el mismo rigor” que la utilizada en las dos partes anteriores.
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