×
Este miércoles, la Fiscalía de Veracruz dio a conocer que dio entrada a la recomendación 146/2021 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al gobierno de Cuitláhuac García por el abuso de autoridad y violaciones contundentes a los derechos legales, jurídicos y humanos de seis muchachos que fueron acusados injustamente de un delito […]
Este miércoles, la Fiscalía de Veracruz dio a conocer que dio entrada a la recomendación 146/2021 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al gobierno de Cuitláhuac García por el abuso de autoridad y violaciones contundentes a los derechos legales, jurídicos y humanos de seis muchachos que fueron acusados injustamente de un delito absurdo en septiembre pasado.
Con esta recomendación, el gobierno tendrá que resarcir el daño a los seis chavos, que salieron libres en diciembre, y a sus familiares.
Fueron tantos los casos que documentó Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, tras dar a conocer este primero que mencionamos; fueron tantos los recibidos por los legisladores de diversas fracciones parlamentarias que conformaron la muy legal Comisión de Investigación tras la detención de José Manuel Del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo, que el gobernador Cuitláhuac García dio a conocer que atenderán al 100 por ciento los puntos de la recomendación. No le quedaba otra y su terquedad quedó evidenciada.
Uno de los más importantes es el de derogar el delito de Ultraje a la Autoridad, que era usado a modo, mal entendido y que mantiene presa a mucha gente inocente.
Presentará en breve ante el Congreso de Veracruz la propuesta para derogar este delito del Código Penal del estado.
Bueno, todo esto para marcar en amarillo que el senador Monreal Ávila tenía razón, una vez más. También los senadores de la Comisión que siguen en la tarea de documentar los asuntos de violación de los derechos y abuso de autoridad que les fueron remitidos.
Ojalá pudieran arreglarse de un plumazo, pero debe seguirse un proceso. Por fortuna la razón privó, la ordenanza se emitió y el que se haya acatado es un triunfo.
Los comentarios están cerrados