La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) negó este jueves que haya solicitado escuchas telefónicas a la empresa de telecomunicaciones mexicana Telcel para espiar a políticos opositores como lo señala una investigación publicada por The New York Times. Según un reportaje publicado este jueves por The New York Times, la FGJCDMX […]
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) negó este jueves que haya solicitado escuchas telefónicas a la empresa de telecomunicaciones mexicana Telcel para espiar a políticos opositores como lo señala una investigación publicada por The New York Times.
Según un reportaje publicado este jueves por The New York Times, la FGJCDMX mandó a espiar desde 2021 líneas telefónicas de personajes de la oposición y de algunas figuras del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la capital del país y su zona metropolitana.
“La FGJCDMX desmiente categóricamente haber solicitado a la empresa de telecomunicaciones Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones de las personas referidas”, dijo en el vocero de la institución, Ulises Lara López, en un mensaje medios.
“La Fiscalía no ordenó a la empresa referida (entregar) los registros telefónicos de políticos y funcionarios como lo señala la publicación (…) esta institución no espía a personajes políticos ni a ninguna persona, por el contrario, investiga con fines exclusivamente jurídicos”, añadió.
Lara López señaló además “que no hay oficios o carpetas de investigación con la nomenclatura de la solicitud de información referida” y expuso que ya se dio vista a la Fiscalía de Investigación de Delitos cometidos por servidores públicos para que se lleve a cabo una investigación a fondo, “para conocer el origen de los supuestos documentos”.
De acuerdo con la publicación, durante la jefatura de Gobierno (2018-2023) de la ahora aspirante presidencial del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, el organismo autónomo, cuya titular es Ernestina Godoy, solicitó acceso a registros telefónicos de más de una docena de políticos y los obtuvo mediante la empresa Telcel, del magnate Carlos Slim.
“Al menos 14 expedientes judiciales revisados por The New York Times muestran que la fiscalía general indicó a la mayor empresa de telecomunicaciones del país que entregase registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados”, apunta el reportaje.
Los comentarios están cerrados