Los sistemas informáticos del SAT nuevamente registraron fallas masivas en los últimos días, al revocar la e.firma a miles de empresas y contribuyentes, cuando este certificado digital aún está vigente. El SAT reconoció el problema, pero no explicó con claridad si se trata de un hackeo o una simple falla en sus sistemas informáticos. El SAT emitió un […]
Los sistemas informáticos del SAT nuevamente registraron fallas masivas en los últimos días, al revocar la e.firma a miles de empresas y contribuyentes, cuando este certificado digital aún está vigente.
El SAT reconoció el problema, pero no explicó con claridad si se trata de un hackeo o una simple falla en sus sistemas informáticos.
El SAT emitió un comunicado de tres párrafos en donde expuso que todas las firmas electrónicas relacionadas con comercio exterior funcionan con normalidad.
“Se prevé que se reestablezca el resto de las firmas electrónicas”, agregó.
“Una vez restablecida la vigencia correcta, los contribuyentes que hayan visto modificado su estatus no tendrán necesidad de realizar ningún trámite adicional”, detalló la autoridad tributaria.
Héctor Amaya, presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), expuso que los funcionarios del SAT les indicaron que “esta situación se está atendiendo con la prioridad que amerita y que en breve el estatus de dichos certificados se reflejará como activo y no será necesario que el contribuyente presente algún caso de aclaración o se acuda a las oficinas”.
“Con su comunicado el SAT está diciendo que sí ocurrió una falla, pero no explica que pasó”, advirtió Edilberto.
Rolando Silva, vicepresidente de Fiscal del IMCP, y Luis Carlos Figueroa, presidente de la Comisión Nacional de Síndicos, expresaron que confían en que esto se resuelva a la brevedad posible, y que continuarán dando seguimiento al problema y su solución e informando a sus asociados.
Castro detalló que la e.firma se utiliza prácticamente en todos los trámites, son muy contados los que siguen utilizando solo la contraseña, como por ejemplo para trámite de aclaración de caso o solicitudes, pero para el resto de los casos se usa la e.firma.
Recordó que para concluir el trámite de cambio de domicilio se pide la e.firma, lo mismo para el cambio de cuenta bancaria para solicitar el depósito de la devolución de impuestos.
Para las empresas la e.firma se pide casi para todos los trámites.
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