Desde las 11 de la mañana de este martes bloquean Avenida de Los Insurgentes y Xola Ciudad de México, 1 abr. (AMEXI).- Vecinos de diversas colonia de la alcaldía Benito Juárez exigen a las autoridades de la Ciudad de México se realice un dictamen del agua contaminada con sustancias tóxicas con hidrocarburos. Desde las 11 […]
Desde las 11 de la mañana de este martes bloquean Avenida de Los Insurgentes y Xola
Ciudad de México, 1 abr. (AMEXI).- Vecinos de diversas colonia de la alcaldía Benito Juárez exigen a las autoridades de la Ciudad de México se realice un dictamen del agua contaminada con sustancias tóxicas con hidrocarburos.
Desde las 11 de la mañana de este martes, los colonos se mantienen en bloqueo en Avenida de Los Insurgentes y Xola, y piden la presencia del Jefe del Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama; el director de Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Pedro Enrique Castillo Silva, y de personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
A quienes le solicitan que se realice un diagnóstico certero de la situación del agua que circula por los hogares de estos vecinos, pues tiene un olor y sabor a gasolina, lo que les preocupa por el riesgo al que pueden estar expuestos.
En entrevista con AMEXI, Verónica García González, coordinadora de los vecinos del Valle Narvarte, informó que al lugar de la manifestación llegaron funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX): Erasto Ensastiga Santiago, subsecretario de Gobierno; Ernesto Armendariz, gerente general de la Coordinación Institucional de Operaciones y Servicios de SACMEX, y el alcalde de Benito Juárez Jaime Mata.
Pese, a que los funcionarios reconocen que el agua sí está contaminada con posibles hidrocarburos, no se quedaron y tampoco llegaron a un acuerdo, solo el alcalde Jaime Mata, continua en el lugar.
Los colonos que se manifiestan y que declaran que no se moverán hasta que no tengan alguna solución son de las colonias: Noche Buena, Nonoalco, Mixcoac, Del Valle (centro y norte); Tlacoquemécatl, Nápoles y San Juan.
Exigen a las autoridades que garanticen el abasto continuo en tanto se restablece el servicio de agua potable en sus hogares, y que realicen acciones de limpieza y descontaminación de los tanques de almacenamiento (cisternas y tinacos) de los hogares afectados.
Así como que implementen una campaña sanitaria en los hogares afectados para atender los efectos por el uso y consumo del agua contaminada en las personas, sus mascotas y sus bienes.
En un manifiesto que repartieron se señala que los vecinos de la alcaldía Benito Juárez afectados por la contaminación del agua potable que se suministra en sus hogares, llevan ya 10 días sin agua y la que llega a los tinacos y cisternas está contaminada no apta ni segura para beber, cocinar y bañarse, entre otros usos.
Recuerdan que en el artículo 4to. de la Constitución se establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.
Dicen que el Estado debe garantizar este derecho humano, y que no se vale que la propia autoridad reconozca el mal estado del vital líquido e incluso informan a los habitantes de la zona en riesgo que no es seguro consumir ni usar el agua.
Los comentarios están cerrados