Información de NotiPress El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) anunció la asignación de casi 830 millones en subvenciones para 80 proyectos distintos, destinados a fortalecer la infraestructura del país frente al cambio climático. Esta inversión se distribuirá en 39 estados y territorios, abarcando desde la renovación de puentes antiguos hasta la expansión de rutas de evacuación […]
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El Departamento de Transporte de Estados Unidos (USDOT) anunció la asignación de casi 830 millones en subvenciones para 80 proyectos distintos, destinados a fortalecer la infraestructura del país frente al cambio climático. Esta inversión se distribuirá en 39 estados y territorios, abarcando desde la renovación de puentes antiguos hasta la expansión de rutas de evacuación de emergencia.
Los fondos provienen de la Ley de Infraestructura Bipartidista y se distribuirán en colaboración con gobiernos estatales, locales y tribales. Este esquema de financiación es pionero en su enfoque hacia la mejora de la resiliencia climática, según el USDOT.
Por su parte, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, destacó la urgencia de esta inversión, citando múltiples desastres meteorológicos que han alcanzado costos de miles de millones de dólares y han subrayado los crecientes riesgos climáticos para la infraestructura nacional. “Desde sequías que detienen el tráfico de barcazas en el río Mississippi hasta inundaciones en los subterráneos de Nueva York, el clima extremo, exacerbado por el cambio climático, está dañando la infraestructura de transporte de América”, expresó Buttigieg.
Así, el programa de subvenciones se divide en cuatro categorías de proyectos. Unos 45 millones se destinarán a 10 proyectos para desarrollar rutas de evacuación, y una cantidad igual para proyectos de planificación que incluyen preparativos para evacuaciones y evaluaciones de vulnerabilidad. Otra parte, 119 millones de dólares, se asignará a proyectos para proteger o reubicar infraestructura costera, como el puente Manasota Key Bascule en Florida y un tramo del Newport Cliff Walk en Rhode Island que colapsó en 2022.
La mayor parte de los fondos, 621 millones de dólares, se reservan para mejoras de “resiliencia” en carreteras, puentes y otras infraestructuras para hacerlas más resistentes a inundaciones, temperaturas elevadas y otros efectos del cambio climático.
Entre los beneficiarios se encuentra la tribu Oglala Sioux, que recibió 60 millones para mejorar la ruta 33 de la Oficina de Asuntos Indígenas en la reserva india de Pine Ridge en Dakota del Sur. Este proyecto incluye elevar partes de la carretera y colocar un pavimento que resista mejor las inundaciones, la nieve y el hielo, además de ampliar la carretera y añadir arcenes para emergencias.
Con una visión de futuro, la administración de Joe Biden también puso en marcha el proyecto ARPA-I, destinado a la investigación y desarrollo de infraestructuras, que busca extender la vida útil y mejorar la eficacia de las infraestructuras existentes. Este ambicioso programa de subvenciones refleja una iniciativa necesaria para adaptar la infraestructura de Estados Unidos a las exigencias del futuro climático, asegurando no solo la seguridad y la continuidad de los servicios, sino también un enfoque más sostenible en la gestión de recursos y la planificación urbana.
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