Información de AMEXI La participación de las mujeres en las empresas en México está estancada, y en algunos casos, tuvo retrocesos, concluye el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en alianza con Kiik Consultores. De acuerdo con los resultados del estudio que por cuarto año consecutivo realizan sobre la participación de mujeres en las más de […]
Información de AMEXI
La participación de las mujeres en las empresas en México está estancada, y en algunos casos, tuvo retrocesos, concluye el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en alianza con Kiik Consultores.
De acuerdo con los resultados del estudio que por cuarto año consecutivo realizan sobre la participación de mujeres en las más de 200 empresas que cotizan en las Bolsas de Valores de México, los consejos de administración continúan compuestos principalmente por hombres.
Refirió que la presencia de mujeres en los consejos continúa siendo baja, en promedio, 13% de los miembros son mujeres, misma cifra que el año anterior, por lo que está estancada, mientras que a nivel global ocupan en promedio 23% de los asientos.
Refirió que el avance de las consejeras independientes es lento, su participación aumentó de 3.8% en 2021 a 4.6% en 2024. Estas consejeras no tienen un vínculo directo con la empresa y se eligen por su capacidad y prestigio profesional.
Además, 7% de las empresas tienen al menos 30% de mujeres en sus consejos, lo que representa un ligero avance con respecto al año anterior (6%).
A su vez, nueve consejos son presididos por una mujer, mientras que casi uno de cada cuatro consejos se compone exclusivamente por hombres, anotó el Imco en rueda de prensa encabezada por su directora general, Valeria Moy.
Participación en las direcciones
Respecto a las direcciones relevantes (general, finanzas y jurídica), el organismo informó que, a pesar de que las mujeres representan 43% de la plantilla laboral, 23% alcanza una dirección jurídica, 11% una dirección financiera y 3% ocupa una dirección general.
Expuso que, en comparación con 2023, la presencia de mujeres en las direcciones generales disminuyó un punto porcentual y, en las direcciones jurídicas, dos puntos porcentuales.
En tanto, 73% de las empresas no cuentan con mujeres en sus direcciones relevantes y solo una empresa cuenta con mujeres en las tres direcciones.
Por sectores económicos, el de mayor representación de mujeres en los consejos es el de salud (24%), mientras que los sectores de servicios públicos (9%) y telecomunicaciones (11%) tienen la participación más baja.
En cuanto a las direcciones relevantes, los sectores de energía y servicios de telecomunicaciones no cuentan con participación de mujeres, mientras que en el sector salud y de servicios públicos la participación alcanza 30% y 25%, respectivamente.
El centro de investigación refirió que Todas las empresas analizadas publican un reporte anual, sin embargo, 13% de ellas presenta un reporte de sustentabilidad ante la Bolsa de Valores, el cual es de carácter voluntario.
Indicó que la mitad de las empresas transparentan políticas de inclusión de mujeres. Las políticas más frecuentes son: políticas de diversidad en los equipos, protocolos contra la violencia, y capacitación continua o programas de liderazgo.
Precisó que 47% de las empresas presenta al menos un error en su reporte de información como la inclusión de consejeros duplicados o la falta de clasificación del sexo.
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