La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó la primera entrega de tarjetas correspondientes al Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela” del 2023, por un monto de 46 millones 492 mil 856 pesos, para realizar obras de mantenimiento menor en 134 planteles públicos de educación básica de la Alcaldía Azcapotzalco y 295 planteles […]
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó la primera entrega de tarjetas correspondientes al Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela” del 2023, por un monto de 46 millones 492 mil 856 pesos, para realizar obras de mantenimiento menor en 134 planteles públicos de educación básica de la Alcaldía Azcapotzalco y 295 planteles de la Alcaldía Gustavo A. Madero.
“Las escuelas siempre tienen necesidades, las de preescolar, las primarias, las secundarias siempre tienen necesidades: que si los baños no están en buenas condiciones, que si requiere mejora en la pintura o si requiere impermeabilización o requiere mejores muebles, sillas, mesas. Entonces diseñamos este Programa”, informó.
En su visita a la escuela secundaria Diurna n° 108 “Bertrand Russell”, ubicada en la Colonia San Antonio, Alcaldía Azcapotzalco, la mandataria capitalina recordó que de 2019 a 2022, se destinó un presupuesto anual de 240 millones de pesos (mdp), en beneficio de 2 mil 800 planteles públicos de educación básica existentes en la capital; y para 2023, el recurso incrementó a más de 340 millones de pesos.
“Es un Programa, que les voy a decir, ya es permanente, ya ningún Jefe de Gobierno lo va a poder quitar porque los diputados y diputadas, a propuesta nuestra, lo dejaron en la Constitución de la Ciudad de México y cada año debe ir aumentando. Además de obras mayores que se tienen que hacer en las escuelas, este es para el mantenimiento menor y siempre va a estar en las escuelas de la Ciudad de México”, señaló.
Añadió que este Programa, fue retomado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en 2019, para llevarlo a todos los planteles públicos de educación básica en el país; ya que opera con reglas claras de transparencia y uso eficiente de los recursos públicos.
“Tiene dos objetivos: primero, destinar recursos a las escuelas para el mantenimiento menor; pero tiene el otro objetivo de involucrar a los padres y madres de familia, organizarlos para estar pendientes y destinar recursos en lo que ellos consideran que siempre es lo necesario para las escuelas, y se vota en la asamblea en qué se debe destinar y de acuerdo con la mayoría, se destinan los recursos”, destacó.
Claudia Sheinbaum, informó a padres y madres de familia, que desde el Gobierno capitalino, se impulsa la educación pública de calidad con el otorgamiento de becas; la construcción de más preparatorias; el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud que reciben a 40 mil jóvenes que antes eran rechazados de las universidades.
Por su parte, el titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), Luis Humberto Fernández Fuentes, resaltó que este Programa tiene una visión integral y única en el mundo, al vincularse con “Bienestar para Niñas y Niños, Mi Beca para Empezar”; “Uniformes y Útiles Escolares”; internet gratuito en escuelas; y la obras de mantenimiento mayor en planteles, que realiza el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE).
“Una visión que reconoce que nuestras niñas y niños no son únicamente estudiantes, son personas y, como personas, necesitamos seguridad, necesitamos estabilidad, necesitamos agua, necesitamos todo y eso es lo que están atendiendo estos programas de la doctora Claudia Sheinbaum. Pero esto no solo son acciones, se han convertido en derechos y ya están en la Constitución”, señaló.
En su intervención, la directora de la Secundaria Diurna No. 108 “Bertrand Russell”, Luz María García Romero, agradeció el apoyo que esta administración le ha dado al plantel el cual, recalcó, es mayor que el recibido en más de cinco décadas.
En la entrega de tarjetas estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Ofelia Angulo Guerrero; la directora general del Fideicomiso Bienestar Educativo (FIBIEN), Alejandra Márquez Torre; la Alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández; la directora del turno vespertino de la Escuela Diurna n° 108 “Bertrand Russell”, Luz María García Guerrero; la directora del turno matutino, María del Carmen Cruz González; la alumna, Sara Valentina Villa Pérez y los integrantes del Comité de Ejecución del Programa “La Escuela es Nuestra – Mejor Escuela”, Jorge Contreras Corona y Martha Yolanda Mendoza Arzola.
Los comentarios están cerrados