De Política Alejandro Álvarez Manilla Así se pueden definir como se dieron los procesos de la oposición y del Partido en el poder o la Cuarta T. Las candidatas de ambos grupos fueron las anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De MORENA, lo dijo hace un par de años, y del frente Amplio […]
De Política Alejandro Álvarez Manilla
Así se pueden definir como se dieron los procesos de la oposición y del Partido en el poder o la Cuarta T. Las candidatas de ambos grupos fueron las anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De MORENA, lo dijo hace un par de años, y del frente Amplio por México, hace tres meses.
Con lo cual el Presidente acertó, en ambos procesos hubo, simulación y engaño. De la oposición Xóchitl Gálvez, lo logro después de haber ido a tocar la puerta de Palacio Nacional en una madrugada, lo cual se hizo viral gracias a las “Benditas Redes Sociales”, lo cual cambio la decisión de la senadora del PAN, quien buscaba en esa ocasión la Candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Ante esa acción, Xóchitl o como le llama López Obrador la “Señora X”, subió como la espuma, lo cual fue avalada por la alanza opositora, que integran PAN, PRD y PRI. Tres fuerzas políticas que han sido vencidas por MORENA, el Blanquiazul sólo tiene seis gobiernos estatales, el Tricolor una recién ganada, y una hibrida, aunque el gobernante fue del tricolor. En tanto el PRD que se demerito políticamente, su única fortaleza es de 12 diputados que encabeza el queretano Luis Espinoza Chazaro, no tiene un gobierno estatal, y en el senado es un pequeño grupo de tres.
Pero los tres unidos buscarán posicionarse sobre todo en la clase media, tal y como se hizo en el 2021 en la capital del país, y buscar el triunfo de su abanderada, quien no llego al proceso de votación de simpatizantes, por descarte de aspirantes, y el temor de dar cifras de potenciales electores
Mientras que MORENA y sus aliados, junto menos de 13 mil boletas en una encuesta abierta a nivel nacional, lo cual al ser una muestra representativa no lleno las expectativas de los simpatizantes, a muchos nunca les consultaron, por ello la separación de Marcelo Ebrard, ante la “cargada” (termino Priista cuando estaba en el poder) que se dio a favor de la hoy ungida Claudia Sheinbuam.
Así las dos próximas candidatas Presidenciales salieron de un proceso de selección poco claro, pero muy promocionado de democracia y transparencia por ambos frentes. La realidad es que dos mujeres encabezaran la lucha electoral en un país considera machista hasta hace unos años, y donde aún el gobierno no atiende las demandas feministas, lo les lleva enfrentar problemas sin solución.
Los comentarios están cerrados