Miscelánea, Salud y Política Judith Álamo López ¿Desesperación en Palacio? A qué responderá el anuncio hecho hoy en la mañanera de crear en La Mañanera una sección llamada “¿Quién es quién en los bots” para alertar a los jóvenes de cómo funcionan la desinformación y las campañas de mentiras en redes sociales? ¿Es broma? Cuidado […]
Miscelánea, Salud y Política Judith Álamo López
¿Desesperación en Palacio? A qué responderá el anuncio hecho hoy en la mañanera de crear en La Mañanera una sección llamada “¿Quién es quién en los bots” para alertar a los jóvenes de cómo funcionan la desinformación y las campañas de mentiras en redes sociales?
¿Es broma? Cuidado con esa ocurrencia, no hay que ir lejos, jóvenes becarios podrían explicarle cómo funciona “eso” desde que comenzó su gobierno, y cómo “eso” se ensaña con descalificaciones soeces en contra de los periodistas y cualquier crítico u opositor a la verborrea con que diariamente se trata de confundir al pueblo sabio desde el púlpito del Salón de Tesorería.
La razón de tal desasosiego seguramente está en el récord alcanzado por el hashtag #NarcoPresidenteAMLO, llevaba 170 millones de menciones tres días atrás (https://insightcrime.org), como respuesta a los ataques arteros en contra de prestigiados periodistas internacionales de medios estadounidenses, especialmente contra el destacado periodista Tim Golden, de ProPublica, a quien López Obrador ha acusado lo menos de “vil calumniador”.
ProPublica e InSight Crime difundieron la existencia de una investigación de la DEA sobre presuntos pagos realizados por la Organización criminal de Beltrán Leyva (OBL) por más de dos millones de dólares a la campaña presidencial de 2006 del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, investigación sobreseída, o sea cerrada pero no resuelta, no necesariamente por falta de pruebas sino por ser inconveniente políticamente.https://insightcrime.org/es/operacion-polanco-dea-investigo-campana-presidencial-amlo-2006/
Esa información difundida en tiempos prelectorales en Estados Unidos y México alcanza connotaciones especiales, sin duda debilita la capacidad negociadora del gobierno mexicano cuyo señuelo ha sido la anti-corrupción, cualidad insostenible en el balance de más de cinco años de inseguridad y violencia crecientes, donde la norma es total impunidad en presuntos actos ilícitos que involucran a familiares, amigos, correligionarios, empresarios, aliados y cófrades de AMLO.
La ira presidencial es justificable, al menos eso cree el gran hombre que nos gobierna, quien no acepta ninguna crítica a su impoluta conducta moral, él posee y es el único tribunal de la verdad, sus palabras exculpan e inmunizan a presuntos criminales o encumbran a ineptos con daños colosales al pecunio público.
Según el todopoderoso, nadie ni nada lo va a enjuiciar, ni nadie le va a imponer silencio cuando se trata de denunciar una intrincada red de complicidades desde el exterior para acabar con su reino, ahora usando bots. Y aunque el uso de esta herramienta podría ser reprobable, cómo aceptar la indignación de quien ha permitido se dirijan a sus supuestos adversarios.
Lo cierto es que ya antes la periodista Anabel Hernández había mencionado la existencia de tal información proveniente de informantes, lo que le duele al jefe del Ejecutivo, sin duda es el momento y repercusión internacional de haber retomado esa información.
Pero siendo realistas el que lo difundido no convenga a los intereses transexenales de AMLO, ni a sus deseos de trascendencia histórica, ni a sus aspiraciones autocráticas, no quiere decir que no existan sospechas fundadas de que tanta buena fe con los criminales y sus familias no sea parte ominosa de un acuerdo.
Hay más que indicios para preocuparnos de lo que representa el hashtag que se convirtió en trending topic en redes #NarcoPresidenteAMLO. Lamentablemente la mala fama del gobernante daña también la imagen de millones de mexicanos aletargados –sufridos, resignados y agachados– que han aceptado el posible fraude al proyecto original ofrecido sin cuestionar al jefe, a los miembros del gabinete, a los diputados y senadores, a gobernantes y dirigentes morenistas.
El gran hombre rompe moldes en eso de hacer política. Pese haber cursado la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la FCPS de la UNAM, no aplica el Código de Ética de nuestra alma mater, cuyos principios y valores asumimos como propios los egresados, para “difundir y divulgar con la mayor amplitud posible los beneficios del conocimiento científico y humanístico, así como de la cultura con responsabilidad social”. Por el contrario, ha sido constante el ataque al sector científico independiente. https://www.personal.unam.mx/Docs/Avisos/principiosEtica.pdf
Por sus acciones en general y el paquete de reformas constitucionales del 5 de febrero, es evidente, el ideal del gran hombre es que el país regrese a la época del sistema de gobierno priísta, de la presidencia imperial, del poder hegemónico, del sistema de corruptos sin castigo, del enriquecimiento ilícito… etcétera, y quiere dejar como su testamento político reformas para quitarle al Poder Judicial autonomía, desaparecer el Amparo constitucional ciudadano; eliminar un Congreso de la Unión independiente, quitándole representación plural, entre otras peligrosas iniciativas aberrantes actualmente en el Congreso “para cambiar el régimen” y trastocar derechos y libertades constitucionales.
No hay congruencia entre las banderas usadas a lo largo de su lucha por el poder y sus acciones de gobierno; enarboló causas sociales que poco a poco le ayudaron a sumar adeptos, aprovechó el encono y la necesidad social a su favor, llegó a la presidencia con una votación sin precedente, pero una vez en el poder se olvidó de sus compromisos, por ello, muchos ahora lo llaman el gran traidor.
De hecho, el presidente presume no respetar las leyes constitucionales y electorales y sigue haciendo campaña política, todos los días a favor de Claudia Sheinbaum y aliados morenistas. ¿Hasta cuándo las autoridades electorales permitirán continuar con La Mañanera como un instrumento propagandístico y símbolo de la inequidad electoral en la contienda presidencial?
La democracia y nuestro sistema de derechos y libertades están en grave riesgo, el gobierno de López Obrador debe asumir el compromiso de garantizar el derecho ciudadano al voto libre y secreto, por encima de las presiones de grupos delincuenciales y de su propia agenda ilícita; debe exigírsele saque ya las manos de la contienda y atienda su obligación como autoridad de todos de garantizar un plan y estrategia que brinde seguridad a la ciudadanía el próximo 2 de junio.
Al margen de partidos políticos, cientos de organizaciones sociales en todo el país están convocando a los ciudadanos el próximo domingo 18 de febrero a sumarse a la Marcha por la Democracia, se efectuarán paradas similares en las principales ciudades del país bajo los hashtags: #VotoLibre y #NuestraDemocraciaNoSeToca, entre otros. En la Ciudad de México se iniciará a las 10:00 horas y a las 11 intervendrá un solo orador, Lorenzo Córdova, extitular del INE, la cita es en el zócalo capitalino. La vestimenta para los asistentes serán los colores del INE: blanco y rosa.
Los comentarios están cerrados