Puntales Agustín Vargas La presentación del Paquete Económico 2025 por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, que deberá enviarlo al Congreso de la Unión a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a más tardar este 15 de noviembre, deberá evitar que el déficit público se mantenga en niveles altos y que la […]
Puntales Agustín Vargas
- Paquete económico responsable
- Escenario de menor crecimiento
- Sin aumento de impuestos
- organismos autónomos, RIP
La presentación del Paquete Económico 2025 por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, que deberá enviarlo al Congreso de la Unión a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a más tardar este 15 de noviembre, deberá evitar que el déficit público se mantenga en niveles altos y que la trayectoria de la deuda como porcentaje del PIB sea descendente en el mediano plazo.
Aun con la resaca de los resultados electorales en Estados Unidos y la reunión de la Reserva Federal, que decidió reducir su tasa de interés, el Paquete Económico del próximo año, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Ley de Ingresos, deberá ser un “referencia de gran calado para el peso mexicano”, como afirman los especialistas de CIBanco.
En los últimos 20 años, previo a la administración del presidente López Obrador, México se había comprometido con éxito a mantener finanzas públicas sanas. Con ello, las métricas de balance público y deuda como porcentaje del PIB se mantuvieron en niveles manejables, propios de una economía con grado de inversión.
Sin embargo, los últimos tres años se caracterizaron por un creciente desequilibrio fiscal, con fuertes incrementos en gasto en proyectos que generan todavía cierta incertidumbre sobre su viabilidad y productividad. Las propias agencias calificadoras castigaron este manejo a lo largo de la administración pasada y recortaron algunos grados la calificación de la deuda soberana de México.
Existe la intención por parte de la Presidenta Sheinbaum de enviar un Paquete Económico 2025 responsable, que atienda en mayor medida la preocupación de evitar que el déficit público se mantenga en niveles altos (cerrará este año alrededor del 6.0% del PIB) y que la trayectoria de la deuda como porcentaje del PIB sea descendente en el mediano plazo.
La Presidenta de México ha reiterado que el Paquete Económico 2025 contempla la reducción del déficit, al mismo tiempo que se mantienen los programas sociales y se fortalece la inversión en el país.
Reducciones en las métricas de balance público, en un escenario de menor crecimiento económico, sin aumento de impuestos y con mayores compromisos de programas sociales, implicaría la contracción muy fuerte del gasto público. Para los analistas de CIBanco, “esto contribuiría a enturbiar aún más las débiles perspectivas económicas para 2025, lo que generaría un círculo vicioso de menor crecimiento, menor recaudación, mayor desbalance público”.
La política fiscal de ingresos, gasto y deuda del sector público federal depende de la dinámica de diversas variables económicas y financieras que afectan los ingresos y/o gastos del gobierno, como el PIB, el tipo de cambio, el precio de la mezcla mexicana de petróleo, los niveles de tasa de interés. Los analistas insisten en que la SHCP debe realizar estimaciones precisas de estas variables, pues advierten que desviaciones importantes pueden generar desequilibrios, afectando su planeación y su capacidad para cumplir con sus metas.
No será una tarea fácil lograr el equilibrio perfecto, entre un paquete económico que regrese la prudencia y solidez de las finanzas públicas y que no represente fuertes riesgos de ralentización económica.
Río a organismos autónomos
De nada valieron las reuniones que los comisionados del INAI sostuvieron con los legisladores morenistas para impedir que dicho organismo sea eliminado de un plumazo tal como está previsto ocurra este miércoles 13 durante la discusión del pleno de la Cámara de Diputados. Fue el propio coordinador de los diputados morenistas, Ricardo Monreal, quien les sentenció a los comisionados que es imposible que el Instituto se salve de la extinción.
Junto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), desaparecerán el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
Morena y su mayoría calificada aprobarán la iniciativa obradorista, documento que modifica los artículos 3°, 6, 26, 27, 28, 41, 76, 78, 89, 105, 113, 116, 123 y 134 de la Constitución. El dictamen destaca en su régimen transitorio que las economías y ahorros que se generen con la extinción de estos entes públicos se destinarán al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Al respecto la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Gabriela Jiménez Godoy, anunció que la desaparición del INAI y los otros seis organismos autónomos generarían ahorros de hasta 100 mil millones de pesos al año, aunque dicha cifra fue desmentida por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), organismo perteneciente a la propia Cámara de Diputados.
De acuerdo con cálculos del CEFP la reforma que busca integrar cinco órganos autónomos y dos comisiones reguladoras a otras dependencias federales representa un ahorro de apenas 84 millones de pesos al año.
La economía por el ajuste representa 0.0009% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para 2024, y que es el monto destinado al pago de nómina de los titulares de estos organismos.
A su vez, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), afirmó que el ajuste estimado por el CEFP no representa un gran ahorro en comparación con todo el presupuesto público o con lo que se destina a los propios organismos. De acuerdo con el PEF aprobado para 2024, el presupuesto asignado para estas siete instituciones suma 5,042 millones de pesos, lo que representa 0.055% del gasto total de la administración pública, que es mayor a los 9 billones de pesos.
Al final, con la eliminación de las plazas de los comisionados del IFT, el INAI, de la CRE, Cofece o la CNH, se estima un ahorro de 84 millones de pesos al año, que es muy poco como para argumentar que el objetivo principal es generar un gran ahorro a las finanzas públicas.
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*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx
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