×
A menos de un mes de las elecciones judiciales del 1 de junio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó confianza en el proceso y aseguró que “va a salir bien la elección”, destacando la importancia de la participación ciudadana frente a sistemas de designación anteriores. “Aunque supongamos que participen cinco millones de personas […]
A menos de un mes de las elecciones judiciales del 1 de junio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó confianza en el proceso y aseguró que “va a salir bien la elección”, destacando la importancia de la participación ciudadana frente a sistemas de designación anteriores.
“Aunque supongamos que participen cinco millones de personas –es un número hipotético–, sigue siendo muy distinto a que decida solo una persona, como antes”, afirmó en referencia al Ejecutivo Federal en gobiernos pasados.
Sheinbaum subrayó que la decisión colectiva fortalece la democracia, y celebró que el conocimiento sobre esta elección ha crecido entre la población.
“Subió del 30% al 60% el conocimiento sobre que el 1 de junio habrá elección judicial. Aún falta difusión, pero vamos bien”, apuntó.
En un mensaje enfático, la mandataria llamó a confiar en la ciudadanía:
“No hay que tenerle miedo al pueblo. Al contrario, hay que estar orgullosos del pueblo de México.”
También hizo un llamado a que el INE intensifique la promoción del evento electoral y que la ciudadanía conozca los perfiles de candidatos al Poder Judicial.
Sheinbaum recordó que, en el pasado, la designación de ministros de la Suprema Corte estaba en manos del presidente y el Senado.
“Si el Senado no se ponía de acuerdo, decidía el presidente. Esa reforma se aprobó durante el gobierno de Ernesto Zedillo.”
Finalmente, aclaró que sus menciones sobre cifras de participación son solo ejemplos comparativos, sin relación con estimaciones reales.
“Son números hipotéticos, no tengo cifras sobre quién votará y quién no. Solo los usé para explicar la diferencia entre una decisión unipersonal y una colectiva.”
Los comentarios están cerrados