De Política Alejandro Álvarez Manilla A solo unos días de la llegada del verano, la temperatura política estará en aumento. El próximo domingo 4 de junio se vivía una elección histórica, en estados donde no ha habido alternancia política de gobierno. Coahuila y Estado de México los últimos bastiones del PRI, tendrán elección. En Toluca […]
De Política Alejandro Álvarez Manilla
A solo unos días de la llegada del verano, la temperatura política estará en aumento.
El próximo domingo 4 de junio se vivía una elección histórica, en estados donde no ha habido alternancia política de gobierno. Coahuila y Estado de México los últimos bastiones del PRI, tendrán elección.
En Toluca la capital mexiquense desde 1925 cuando aun el PRI era el Partido Nacional Revolucionario llego Carlos Riva Palacio como primer gobernante, y 24 más han pasado hasta el actual, Alfredo Del Mazo Maza, nieto de quien gobernó en 1945, y su padre que también lo fue en 1981.
Hoy la crítica es sobre el actual gobernador Del Mazo Maza, si llegará a una embajada de premio de consolación, como ocurrió con ex gobernadores de Campeche, Hidalgo, Sinaloa y Sonora.
De haber alternancia en el estado de México el PRI perdería identidad, puesto que Ahí se integró el “grupo Atlacomulco” el brazo fuerte del tricolor que le mantuvo muchos años en el poder. Además, que perdería el estado donde hay 12 millones 600 mil electores, casi el 10% de la población del país.
Y donde llegara una mujer a gobernar sea de la alianza PAN-PRI-PRD, o de MORENA y sus aliados. Alejandra Del Moral, o Delfina Gómez. La duda seguirá y respuesta será el domingo próximo.
En Coahuila, desdés 1929 el PRI ha gobernado, ha tenido 21 mandatarios del Tricolor, sin alternancia posible hasta este 2023. Miguel Riquelme Solís actual mandatario ha consolidado las herencias priistas y buscará mantener la continuidad del PRI.
Ante las rebatingas que hacen MORENA y sus afines, que se dividieron para tener tres candidatos. Armando Guadiana por MORENA, Ricardo Mejía Berdeja por el Partido del Trabajo (PT), Lenin Pérez Rivera por el PVEM, quien por cierto fue desconocido por su dirigencia nacional para sumarse a MORENA en la entidad.
Así Lenin Pérez será candidato en rebeldía e ira solo sin el respaldo del Comité Ejecutivo Nacional de la franquicia del PVEM.
Mejía Berdeja por su parte, rechazo la encuesta de MORENA y busco el apéndice de MORENA, la franquicia del PT que domina Alberto Anaya, y se colocó en el tercer lugar de preferencia del voto. Muy por debajo de Manuel Jiménez el candidato de la Alianza PAN-PRD-PRI, quien esta en los mejores números de las preferencias del voto..
Coahuila tiene una lista nominal de electores con 2 millones 323 mil 536 ciudadanos inscritos en febrero pasado, al igual que el Estado de México, en Coahuila veremos quien triunfa el próximo domingo. Jiménez, Mejía o Pérez.
Los comentarios están cerrados