Alejandro Álvarez Manilla En el inicio de este año bisiesto, el año de la “madre de todas las elecciones en México”, con más de 20 mil cargos a elegir desde la presidencia de la República, nueve entidades a cambio de gobierno, la renovación del Congreso de la Unión con 628 legisladores, Alcaldías, Concejales y Regidores […]
Alejandro Álvarez Manilla
En el inicio de este año bisiesto, el año de la “madre de todas las elecciones en México”, con más de 20 mil cargos a elegir desde la presidencia de la República, nueve entidades a cambio de gobierno, la renovación del Congreso de la Unión con 628 legisladores, Alcaldías, Concejales y Regidores que suman un total de 20 mil 263 cargos para el 2 de junio en todo el país, la más grande en la actualidad en México.
Por ello los ciudadanos, escuchamos y vemos promocionales en Radio y Televisión, de las precampañas con o sin candidatos, solo para ocupar los espacios que da el Instituto Nacional Electoral a través de los tiempos oficiales que por ley aplican en Medios Electrónicos.
El “fuego amigo” dentro de los partidos políticos está en su apogeo, quienes no lograron candidatura a los nueve gobiernos buscaran Senadurías o Diputaciones, y hasta los mismos que ya tiene una curul o escaño buscarán la reelección.
En tanto en estados los diputados locales y funcionarios buscan repartirse, Alcaldías o posiciones en el Congreso de su entidad. Así que este 2024, será aparte de tener un día más, nos sorprenderá por las sorpresas políticas que veremos.
Ya el pasado 2023, vimos con “Chapulines” salieron del PRI y del PAN para sumarse al partido del poder, MORENA. Lo cual seguiremos presenciando hechos similares.
Tal y como las distracciones que habrá por parte del gobierno para disfrazar las inauguraciones de obras inconclusas y los apoyos a favor de los candidatos oficialistas, violando la ley, aunque sea “poquito”.
Ya que con políticas publicas disimuladas y mandando “al diablo las instituciones” como se ha visto de gobernantes y alcaldes que en días laborales acuden a mítines políticos de la pre candidata Presidencial, Claudia Sheinbaum.
Así seguiremos en este sorprendente 2024, viviremos cuestiones inéditas, ya que en “política como en el amor todo se vale”. Fuego Amigo, guerra sucia y hasta ataques criminales a aspirantes a cargos de elección popular como hasta ahora hemos visto.
Ataques mediáticos también como ocurrió en junio del 2006, que se anunció por un juez federal, la detención del expresidente Luis Echeverría por delito de genocidio ello a unos días de la elección, con la finalidad de dar a la opinión pública por parte del presidente Vicente Fox la imagen de un gobierno “honesto” y sólido, pero era influir en el proceso electoral, contra la representación priísta. Este 2024 de todo podemos esperar, la capacidad de asombro de los mexicanos puede quedar rebasada. Aunque hace tres décadas la elección se ensangrentó con el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia de la Republica, Luis Donaldo Colosio Murrieta, esperemos en esta elección no sea el caso
Los comentarios están cerrados