La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación (antes Fonca) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), da a conocer los resultados de la convocatoria Artes Verbales 2023. En esta emisión fueron seleccionados 22 proyectos, nueve más que en 2022, lo que representa un incremento de 69 por ciento. Del total de personas elegidas, 17, […]
- El 77% de los seleccionados reciben el apoyo por primera vez
- Se desarrollarán proyectos para registrar, revitalizar, difundir y resguardar 16 lenguas y variantes en riesgo de desaparecer
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema Creación (antes Fonca) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), da a conocer los resultados de la convocatoria Artes Verbales 2023.
En esta emisión fueron seleccionados 22 proyectos, nueve más que en 2022, lo que representa un incremento de 69 por ciento. Del total de personas elegidas, 17, es decir 77%, recibe el apoyo de la vertiente por primera vez. Los proyectos provienen de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Cabe destacar que en el año 2022 la participación de mujeres fue de 46%, mientras que, en este año, se alcanzó la paridad, lo que refleja un mayor interés en la participación por parte de las mujeres para trabajar en favor del resguardo de las lenguas originarias. En lo que respecta a la Comisión de Selección, participaron como jurados dos mujeres y un hombre, quienes desempeñaron este rol por primera ocasión.
Las personas seleccionadas desarrollarán proyectos para registrar, revitalizar, difundir y resguardar 16 lenguas y variantes en riesgo de desaparecer: Ayapaneco, Chocholteco del este, Chontal de Tabasco del Norte, Chontal de Tabasco del sureste, Mayo, Mexicano del centro alto, Mixteco del noreste bajo, Náhuatl alto del norte de Puebla, Oluteco, Otomí del centro, Paipai, Pima del sur, Texistepequeño, Zapoteco de Valles norte, Zoque del oeste y Zoque del sur.
Respecto a las temáticas de los proyectos, destaca la revitalización de la lengua Hñähñu (Otomí del centro) con la impartición de cursos en espacios públicos y comunitarios, la elaboración de libros artesanales, así como la presentación de la obra teatral Origen e historia del Othohmi, en foros comunitarios y organizaciones culturales, entre otras. Por otro lado, se buscará recuperar la experiencia de las y los expertos de la medicina tradicional en la lengua Chontal de Tabasco del Norte para conocer y preservar las formas de cultivar las plantas que sirven para sanar, así como para fortalecer los lazos sociales entre los pueblos yokot’anes.
A través de esta vertiente, el Sistema Creación y el Inali contribuyen al fortalecimiento y desarrollo del patrimonio lingüístico nacional al preservar lenguas indígenas en riesgo de desaparecer.
Para conocer el listado completo de proyectos seleccionados, se puede consultar la página https://sistemacreacion.cultura.gob.mx/
Los comentarios están cerrados