De Política Alejandro Álvarez Manilla Ricardo Monreal, zacatecano que fue el primer gobernador de oposición en México en umbrales del siglo 21, que desafío al PRI, cuando era el poderoso partido del poder que gobernó al país por casi siete décadas. Actualmente compite por ser coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta […]
De Política Alejandro Álvarez Manilla
Ricardo Monreal, zacatecano que fue el primer gobernador de oposición en México en umbrales del siglo 21, que desafío al PRI, cuando era el poderoso partido del poder que gobernó al país por casi siete décadas.
Actualmente compite por ser coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, Ricardo Monreal, junto con Claudia Scheinbaum, Adán Augusto López, Marcel Ebrard, Manuel Velazco, y Gerardo Fernández Noroña, estos dos últimos afines mediante partidos aliados a Morena.
En la realidad de política de los seis el que más tiempo tiene en ello es el zacatecano, quien, al senador del PRI por el sector campesino, reto al poderoso gobierno del tricolor y se lanzó como candidato del PRD por Zacatecas y ganó con ello el primer gobierno de izquierda, contra los que hoy, quedan seis del PAN, dos de Movimiento Ciudadano uno de alianza y otro del PRI.
Monreal, estuvo activo desde ese gobierno en apoyo para elecciones de ciudad de México con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Tlaxcala Alfonso Sánchez Anaya y Baja California Sur con Leonel Cota Montaño, y por supuesto también con Andrés Manuel López Obrador quien sucedió al Ing. Cárdenas.
Su solidaridad con el movimiento que hoy gobierno, se vio también desde el Partido Convergencia Democrática, franquicia de Dante Delegado, que hoy se considera el fiel de la balanza con Movimiento Ciudadano, y hasta ahora rechaza integrarse a la alianza opositora, considera que su influencia es transexenal.
Pero, Monreal demostró ese conocimiento político adquirido, no solo a lo largo de sus actividades públicas, en administraciones de gobierno y Congreso, sino en la cátedra. El pasado viernes ante el descontento de Marcelo Ebrard, porque en MORENA no le aceptaron su propuesta de casa encuestadora, Monreal le cedió el espacio, para que el ex Canciller incluyera su propuesta para la medición que definirá al Coordinador o mejor dicho a quién sea candidato o candidata de MORENA a la Presidencia del 2024.
Así, el conocimiento político de Monreal logra colocarse con popularidad dentro de MORENA pese a las críticas que ha tenido por parte de sus compañeros y el desdén que el hizo López Obrador.
Hoy vemos a un político que ha transitado en cuatro partidos echado para adelante, en espera del premio de consolación que anuncio el Presidente, que dividiría de los cuatro que participan, para la triunfadora la candidatura Presidencial, para los otros tres el Congreso, Senador y Cámara de Diputados, al último un cargo en el nuevo gabinete. Aunque faltaron los otros dos del Verde y PT, que igual pueden tener una secretaria de Estado después del 2024.
Los comentarios están cerrados