De Política Alejandro Álvarez Manilla Este lunes, el congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto, por lo que se convierte en el estado número 14 en reformar su Código Penal, que al igual en la Ciudad de México, que fue el primero en el 2007, cuando gobernaba Marcelo Ebrard, a través de la […]
De Política Alejandro Álvarez Manilla
Este lunes, el congreso de Puebla aprobó la despenalización del aborto, por lo que se convierte en el estado número 14 en reformar su Código Penal, que al igual en la Ciudad de México, que fue el primero en el 2007, cuando gobernaba Marcelo Ebrard, a través de la entonces Asamblea Legislativa se avaló esta interrupción al embarazo de hasta 12 semanas de gestación.
Luego siguió Oaxaca, esto gracias a activistas feministas que cambiaron la visión de gobiernos y congresos, con el único objetivo de proteger y garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, fomentando su derecho a decidir sin enfrentar consecuencias penales.
También el año pasado el 6 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio favorable resolución a un amparo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE). Por lo que la resolución de la SCJN modificó el Código Penal Federal para quitar los efectos de la criminalización del aborto.
Así desde hace 10 meses a nivel federal ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar o brindar el servicio de aborto a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar que lo soliciten.
Actualmente hay 14 estados donde la no lo prohíbe, faltan aun 89 estados del país que aún los Congresos conservadores no hacen el cambio, de esas entidades, 12 son gobernadas actualmente por MORENA, entre ellas el Estado de México, con un aliado del Verde, y en unos meses más sumara a Yucatán. La oposición solo tiene cinco, aunque Aguascalientes al igual que Jalisco ya lo despenalizaron.
Actualmente es tiempo de mujeres, tendremos la primera mujer presidenta, Claudia Sheinbaum a partir del 1 de octubre, luego de que, en la década de los setenta, fue Griselda Álvarez la primera gobernadora en Colima y la única en ese tiempo. Después Beatriz Paredes cuando el PRI era el partido hegemónico.
En México ahora, tendremos 13 mujeres gobernando igual número de estados, y la presidenta, con este tiempo de mujeres es necesario reformar leyes para beneficiar a mujeres mexicana, como llevar a esas 18 entidades a sumarse a despenalizar el aborto.
Los comentarios están cerrados