La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha incumplido con las medidas impuestas por un juez de Control para la suspensión condicional del proceso penal que enfrenta por agresión contra tres mandos policiacos, por lo que el próximo martes deberá acudir a una nueva audiencia en la que el Ministerio Público expondrá que los agraviados están […]
La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ha incumplido con las medidas impuestas por un juez de Control para la suspensión condicional del proceso penal que enfrenta por agresión contra tres mandos policiacos, por lo que el próximo martes deberá acudir a una nueva audiencia en la que el Ministerio Público expondrá que los agraviados están inconformes con la reparación del daño, dijo en un mensaje a medios el vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López.
Señaló que la disculpa pública que supuestamente ofreció la edil se realizó al salir del Reclusorio Norte ante los medios, pero sin referirse a ellos sin su nombre y sin citar su adscripción, por lo que eso daría cuenta de la hostilidad que se mantiene hacia las personas de los policías.
“Una disculpa pública constituye una reparación simbólica hacia las víctimas, y debe entenderse como un reconocimiento formal, solemne y público de que la imputada cometió en contra de los mandos policiales violaciones a sus derechos humanos con lo que les causó un daño grave e irreparable”, indicó Lara López.
Especificó qué la disculpa pública representa un reconocimiento común y compartido de los hechos ilícitos cometidos en el pasado, pues describe lo aprendido y lo que debe hacerse para evitar este tipo de conductas y el derecho a la no repetición.
“La disculpa pública deber ser eficaz e inequívoca. Que no queden dudas de la disculpa, ni que con las palabras ni con el lenguaje que se utilice desvíe la culpabilidad.
“Toda disculpa pública requiere del reconocimiento explícito de la responsabilidad y de las injusticias cometidas en específicamente”, explicó el funcionario capitalino.
Señaló que los mandos policiacos consideran que Sandra Cuevas deberá ofrecer una disculpa pública con los lineamientos oficiales.
Ulises Lara López informó que ante el incumplimiento de las medidas impuestas por el juez de Control cabe la posibilidad de que se revoque la suspensión condicional y que la suspensión del cargo de alcaldesa subsista.
Dijo que el próximo martes el Ministerio Público expondrá ante las partes que se ha incumplido con la disculpa pública.
Los comentarios están cerrados