Alejandro Álvarez Manilla Desde hace más de los 12 años de campaña que tuvo el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, acumulo diversos dichos populares con los que se identificó con la ciudadanía. Su principal expresión que incluso aun utiliza es “Lo veo con buenos ojos”, ello para dar su opinión positiva. También otra expresión […]
Alejandro Álvarez Manilla
Desde hace más de los 12 años de campaña que tuvo el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, acumulo diversos dichos populares con los que se identificó con la ciudadanía.
Su principal expresión que incluso aun utiliza es “Lo veo con buenos ojos”, ello para dar su opinión positiva. También otra expresión tradicional de hace unas cinco décadas “Me canso ganso” que se acuño en la población en varias películas de German Valdez “Tin Tan” cuando decía esta frase para solucionar problemas.
Estas dos expresiones comunes dentro los mexicanos fue permeando en sus conferencias mañaneras que después se retomaron en redes sociales primero de manera positiva y luego despectiva.
En alguna ocasión con una agregada de prensa de una embajada de un país latinoamericano, me preguntó que significaba “Me canso ganso”, lo cual tuve que explicar. También un filólogo, especialista en el manejo del lenguaje explicó que, que no se puede ver sin buenos ojos, pero como es una manifestación lingüística común es aceptable, ello claro dentro de los mexicanos.
Aunque estas expresiones “Me canso ganso” y “Lo veo con buenos ojos”, ya no están en el léxico Presidencial.
El jefe del Ejecutivo, en sus diarias conferencias adopto otra frase “Yo tengo otros datos”, ello para aclarar diversas cifras referentes a críticas al gobierno. Misma expresión que se popularizo de nuevo en redes sociales a manera de burla y condena a no dar respuesta pública a cuestionamientos o publicaciones mediáticas.
Hoy, esos dichos refuerzan la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su aceptación crece pese a estar en medio de embates críticos tanto nacionales como extranjeros.
Así, todo anuncio especial de la actual Presidencia se hace en la conferencia mañanera que es trasmitida por las televisoras del Estado. Ya que esto es el reflejo de su manejo mediantico cinco días a la semana, mediante el uso de los medios de comunicación.
Tal y como el programa de televisión Aló Presidente en Venezuela de Hugo Chávez que se transmitió cada domingo a través del Sistema Nacional de Medios Públicos de Venezuela. Chávez utilizo los consejos de Joseph Goebbles ministro de propaganda alemán que recomendó a Adolfo Hitler enviar mensaje a través de los medios en especial de la radio de esa época.
Para quienes quieran estar enterados delo que ocurre en México no debe perderse la conferencia mañanera que fija la agenda mediática diariamente.
Los comentarios están cerrados