El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se celebra el cuarto jueves de abril. Esta fecha fue designada en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo especializado de las Naciones Unidas, con el objetivo de fomentar el interés de niñas y jóvenes en […]
El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se celebra el cuarto jueves de abril. Esta fecha fue designada en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo especializado de las Naciones Unidas, con el objetivo de fomentar el interés de niñas y jóvenes en la ciencia y la tecnología. La iniciativa busca reducir la brecha de género en estas disciplinas, que generan importantes oportunidades de empleo y crecimiento.
La desigualdad de género en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) sigue siendo un desafío a nivel mundial. Según la UNESCO, sólo el 27% de las mujeres se matriculan en carreras de TIC y el 28% en ingeniería. Además, se estima que para 2050, el 75% de los empleos estarán relacionados con STEM. Sin embargo, las mujeres representan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, una de las áreas con mayor crecimiento.
En México, los datos reflejan una clara desigualdad en el acceso a carreras STEM. Según la última prueba del Programa para la Evaluación de Estudiantes (PISA 2022), 8 de cada 10 niñas superan el nivel mínimo de competencia en matemáticas. Sin embargo, en el ciclo escolar 2022-2023, solo 3 de cada 10 estudiantes en carreras STEM fueron mujeres, y la tasa de egreso también muestra una diferencia significativa: 34% de mujeres frente al 66% de hombres.
La Ciudad de México no es la excepción, de los 40,176 estudiantes que ingresaron a programas relacionados con tecnologías, solo el 32% fueron mujeres. Además, de las 22,826 personas que egresaron, únicamente el 33% eran mujeres.
“Las niñas y jóvenes enfrentan múltiples barreras culturales, económicas y educativas que limitan su participación en el sector tecnológico. Es crucial derribar estos obstáculos para fomentar su inclusión en un campo en constante expansión”, señalaSonia Durán, Gerente de Capital Humano.
La falta de acceso a recursos tecnológicos y educativos de calidad representa otra barrera importante, por lo que es importante fortalecer programas de inclusión digital, crear espacios de aprendizaje accesibles, que ayuden a las jóvenes a desarrollar sus habilidades y confianza en el sector TIC.
La exclusión digital y científica de las niñas no solo las priva de oportunidades laborales, sino que también limita la innovación y diversidad en los avances tecnológicos. “Solo eliminando las barreras culturales, económicas y educativas podremos garantizar una mayor inclusión de mujeres en este campo en crecimiento”, concluye Durán.
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