Alejandro Álvarez Manilla Un primero de mayo nuevamente se vive en México, donde en la capital del país las marchas fueron tradicionales como hace 24 años. El gran desfile obrero que se realizaba en gobiernos del PRI quedó en el pasado siglo. Cuando la Confederación de Trabajadores de México (CTM) hacia la para obrera que […]
Alejandro Álvarez Manilla
Un primero de mayo nuevamente se vive en México, donde en la capital del país las marchas fueron tradicionales como hace 24 años. El gran desfile obrero que se realizaba en gobiernos del PRI quedó en el pasado siglo. Cuando la Confederación de Trabajadores de México (CTM) hacia la para obrera que congregaba a cientos de sindicatos que marcaban en el centro del entonces Distrito Federal. Y por la tarde en esa misma zona desfilaban los sindicatos independientes
Ahora eso ya es historia producto de los gobiernos neoliberales, que así conmemoraban la tragedia de los mártires de Chicago.
Los trabajadores sindicalizados fieles a ese recuerdo hoy, acudieron a las principales plazas del país para marchar, y así honrar a esos mártires que, gracias a ellos, hay derechos laborales. Como las semanas de 40 horas de trabajo, atención social y pensión de retiro.
Este día el presidente Andrés Manuel López Obrador firmo el decreto donde se espera que haya pensiones dignas para quienes han prestado un servicio laboral. Solo que como en todo siempre hay un, pero. Si habrá esa pensión que dice el presidente, si para quienes mantuvieron su trabajo, y no quienes en su mayoría como es en la actualidad han tenido que cambiar de área laboral.
Como es el caso en el sector público donde se trabaja bajo contrato sin prestaciones y menos se genera una antigüedad. Que ahora ocurre igual en el sector privado, que se contrata por proyecto, ya no como empleado común que se hacia antes. Ahora hay quienes hasta reciben sus honorarios hasta facturando sus servicios prestados.
Los cambios a la ley laboral en México, como aumento salarial, menos horas de trabajo a la semana e incremento en el aguinaldo o prestación de fin de año. Lo único que logra es que hay menos afiliados al IMSS que es quien lleva el control de registro del empleo formal.
Aunque si hay un aumento en trabajadores sobre todo de la construcción que eso se hace por el riesgo laboral, y es modificado por lo menos cada 15 días.
En fin, así se celebró en México el Día del trabajo. Con marchas y el decreto para pensiones que esperemos si alcance ante un envejecimiento de la población que pronto buscara jubilarse.
Los comentarios están cerrados