DESTITUYEN A FUNCIONARIOS DE BIRMEX POR IRREGULARIDADES EN COMPRA DE MEDICAMENTOS CON SOBRECOSTO

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la destitución inmediata de varios funcionarios de Birmex (Biológicos y Reactivos de México) tras detectarse irregularidades y sobreprecios millonarios en la compra de medicamentos. La decisión forma parte de una estrategia integral para combatir la corrupción en el sector salud y fortalecer la industria farmacéutica nacional.

Detectan sobrecosto de 13 mil millones de pesos en insumos médicos

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la investigación reveló anomalías en la adjudicación de 175 claves de medicamentos, con un sobrecosto estimado en más de 13 mil millones de pesos. Como resultado, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno declaró nulo el procedimiento de licitación, aunque aseguró que se respetarán los derechos de aquellas empresas donde no se encontraron irregularidades.

Nuevos procesos de compra y subasta transparente

Para los productos con adjudicación irregular, se convocará a una nueva subasta abierta en la que podrán participar los proveedores originales y nuevos competidores. Este proceso busca garantizar transparencia, equidad y mejores precios en las adquisiciones públicas.

Funcionarios separados de sus cargos

Sheinbaum informó que entre cinco y seis servidores públicos de Birmex fueron destituidos y reemplazados por un nuevo equipo. “No pueden permanecer en sus puestos mientras se realiza la investigación. Cualquier funcionario implicado directa o indirectamente, ha sido retirado”, afirmó la mandataria.

Además, señaló que la colusión con empresas farmacéuticas privadas no será tolerada, y que el gobierno federal se mantendrá firme contra la corrupción.

Reconocimiento al trabajo de Raquel Buenrostro

La presidenta también destacó la labor de Raquel Buenrostro, secretaria de Anticipación y Buen Gobierno, quien frenó a tiempo la compra irregular. “Gracias a su intervención, no se consumó la operación fraudulenta. Es una señal clara de que no se permitirá el uso indebido de recursos públicos, especialmente en un sector tan delicado como el de la salud”, expresó.

Birmex podría retomar producción de medicamentos

Como parte de las medidas para reforzar el sistema de abasto nacional, se analiza que Birmex vuelva a producir ciertos medicamentos en México, reduciendo la dependencia de empresas privadas y promoviendo la autosuficiencia farmacéutica nacional.

Comparte