×
La despenalización total del aborto en la Ciudad de México se discutirá en el Congreso capitalino hasta nuevo aviso, la suspensión se da debido a que los grupos parlamentarios reciben diversas opiniones tanto en pro como en contra de la iniciativa y se busca tomar una decisión con el mayor consenso posible; no sólo que sea por aplicar la […]
La despenalización total del aborto en la Ciudad de México se discutirá en el Congreso capitalino hasta nuevo aviso, la suspensión se da debido a que los grupos parlamentarios reciben diversas opiniones tanto en pro como en contra de la iniciativa y se busca tomar una decisión con el mayor consenso posible; no sólo que sea por aplicar la mayoría. Así lo aseguró el diputado de MOrena, Alberto Martínez Urincho, quien preside la Comisión de Administración y Justicia.
Aseguró que la iniciativa, propuesta por Morena, no se retrasa a causa de “campañas de desinformación”, específicamente de Acción Nacional, como lo han manifestado algunas de sus compañeras legisladoras, sino que buscan que se tome una decisión responsable e informada, contemplando opiniones de diferentes sectores de la sociedad y sobre todo que sea de consenso, no de mayoría; que sea un tema legítimo.
El diputado también descartó que el dictamen se vaya “a la congeladora”, detalló que se trata de una decisión que podría impactar a nivel nacional, por lo que es importante contemplar la opinión de todos los actores. Fue la CDMX la primera entidad (en el 2007) que legalizó el aborto siempre y cuando se practicara dentro de las primeras 12 semanas de gestación, desde esa fecha, otras entidades aprobaron el aborto bajo las mismas circunstancias, actualmente suman 18 en México las que lo permiten.
“Queremos ser muy responsables. Seguimos recibiendo muchas opiniones y participaciones de la sociedad, de colectivos en pro y en contra. Queremos seguir escuchando a todos los actores. No es un tema de aplicar una mayoría, que ya tenemos aquí (en el Congreso capitalino), pero no es la intención. Debe de ser una decisión con el mayor consenso posible”.
Los comentarios están cerrados