Científicos italianos han constatado por primera vez la existencia de actividad volcánica en Venus y la presencia de coladas de lava, según anunciaron este lunes con la publicación de su estudio, con datos del periodo entre 1990 y 1994. El informe, publicado en la revista ‘Nature Astronomy’ y financiado por la Agencia Espacial Italiana (ASI), […]
Científicos italianos han constatado por primera vez la existencia de actividad volcánica en Venus y la presencia de coladas de lava, según anunciaron este lunes con la publicación de su estudio, con datos del periodo entre 1990 y 1994.
El informe, publicado en la revista ‘Nature Astronomy’ y financiado por la Agencia Espacial Italiana (ASI), “muestra por primera vez la existencia de vulcanismo activo en Venus mediante la identificación de nuevos flujos de lava” durante dicho periodo.
Esto ha sido posible gracias a un nuevo análisis de los datos del radar obtenidos entre 1990 y 1994 por la “Misión Magallanes”, una sonda lanzada por la NASA estadounidense -en honor al explorador portugués- para estudiar el segundo planeta más próximo al sol.
Un informe reciente había observado la deformación de un cráter volcánico sobre Venus, “potencialmente todavía activo”.
Los responsables del estudio -los científicos Davide Sulcanese y Giuseppe Mitri de la universidad ‘G. D’Annunzio” de Chieti-Pescara (centro) y Marco Mastrogiuseppe de La Sapienza de Roma- examinaron las imágenes de la ‘Misión Magallanes’ de la misma área de Venus.
De ese modo constataron “nuevos flujos de lava en el lado occidental del imponente volcán ‘Sif Mons’ y sobre una llanura volcánica llamada ‘Niobe Planitia’”.
“La clara variación de la respuesta de radar sobre la superficie nos ha permitido confirmar no solo que algunos volcanes de Venus hayan estado activos en tiempos geológicamente recientes, sino también que esos volcanes están activos todavía”, afirmó Sulcanese.
No obstante, el científico subrayó la necesidad de profundizar en la cuestión dado que estos análisis están “limitados tanto desde el punto de vista temporal como espacial”, es decir, limitados a un determinado área del planeta.
Los autores del artículo consideraron “fundamental” estudiar la evolución de Venus, un planeta que presenta condiciones radicalmente distintas a la Tierra, con una densa atmósfera de dióxido de carbono y una temperaturas media sobre los 460 grados centígrados.
Para ello defienden las futuras misiones ‘VERITAS’ del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) de la NASA y ‘EnVission’ de la Agencia Espacial Europea (ESA) que explorarán al detalle la superficie de este planeta con tecnologías de radar avanzadas.
“Los nuevos instrumentos de radar a alta resolución nos permitirán expandir significativamente nuestro conocimiento de la actividad volcánica de Venus, afinando las técnicas de análisis que ya hemos empleado con éxito en este estudio”, alegó Mastrogiuseppe.
Una de las responsables de JPL e investigadora principal de la misión ‘VERITAS’, Suzanne Smrekar, explicó en un comunicado que estos descubrimientos “ofrecen pruebas convincentes del tipo de regiones que se deberán analizar” cuando se vuelva al planeta.
“Nuestra sonda tendrá una serie de mecanismos para identificar los cambios en superficie con datos mucho más completos y una resolución más elevada respecto a la ‘Misión Magallanes’”, avanzó.
Y terminó: “Esta prueba de su actividad, basados en datos de ‘Magallanes’ en baja resolución, aumenta el potencial para revolucionar nuestra comprensión de ese mundo enigmático” (Venus y la Tierra son considerados planetas gemelos, parecidos en tamaño y origen, pero se desconoce por qué evolucionaron de forma distinta).
Italia colaborará en la misión ‘VERITAS’ desarrollando y construyendo un transpondedor para garantizar las comunicaciones y ejecutar un experimento de radio para determinar la estructura interna de Venus; un radar por radiofrecuencia que peinará su superficie y la antena con la que trasmitirá los datos recabados.
Los comentarios están cerrados