El secretario, David Kershenobich Stalnikowitz, hizo un llamado al sector Salud a trabajar en unidad para lograr la cohesión que se requiere en este ámbito, como un elemento para avanzar en el reto más importante, que tiene que ver con la calidad y seguridad de la atención. Al asistir a la Tercera edición del concurso […]
El secretario, David Kershenobich Stalnikowitz, hizo un llamado al sector Salud a trabajar en unidad para lograr la cohesión que se requiere en este ámbito, como un elemento para avanzar en el reto más importante, que tiene que ver con la calidad y seguridad de la atención.
Al asistir a la Tercera edición del concurso de oposición para formar parte de la lista de reserva para ocupar una titularidad de los órganos de operación administrativa desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el secretario de Salud precisó que “lo que buscamos es la calidad en la atención de los pacientes, y buscamos que cada vez sea con mayor calidad y con mayor seguridad”.
En la ceremonia, que se llevó a cabo en el Teatro “Moisés Calleja”, el secretario Kershenobich Stalnikowitz afirmó que este tipo de concursos son esenciales para darle cohesión al sector Salud, que es complejo al estar integrado por diferentes facetas en su funcionamiento, y donde los titulares de la secretaría o de las instituciones prestadoras de servicios tienen una responsabilidad que es común.
Indicó que la profesionalización es fundamental, sobre todo en instituciones del tamaño del IMSS y la Secretaría de Salud, que probablemente tienen el mayor número de empleadores.
Resaltó que el IMSS es una de las instituciones que más aprendizaje aporta, con tradición y personal comprometido, ejemplo para todo el sistema de salud. Estos méritos, añadió, no se logran en un año, sino son resultado del trabajo de varias décadas, “yo creo que es una oportunidad aprender de lo que ustedes hacen para poderlo transmitir al sector Salud en general”.
En su oportunidad, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que este proceso de selección inició en 2019 para poner fin al dedazo en la designación de delegados, que se acabara con el amiguismo y recomendaciones de gobernadoras, gobernadores e incluso de la propia industria.
Zoé Robledo detalló que es un proceso de selección basada en distintas variables, talento, conocimiento y experiencia en el IMSS, a través de entrevista, ensayo y examen que incluye temas de finanzas, administración, derecho, recaudación, empleo, prestaciones económicas, sociales, así como la capacidad de adaptarse a un entorno.
El director general del IMSS dio a conocer que en el 2019 se inscribieron dos mil 637 aspirantes, de los cuales 203 cumplieron el perfil y los requisitos para presentar el examen de conocimientos para ocupar una titularidad de los órganos.
Al respecto, el director de Operación y Evaluación del IMSS, Javier García Guerrero, señaló que el cargo de titular de las delegaciones es uno de los más significativos en el ámbito técnico y administrativo, que conlleva un alto grado de responsabilidad y compromiso. Por ello a través del concurso de selección están identificados los profesionales que demuestren conocimientos, competencia, experiencia, honestidad y lealtad necesarios para afrontar los eventos cotidianos como los imprevistos que pudiesen surgir.
Durante el acto se proyectó un video mediante el cual se explica que, como parte de la transformación en el IMSS y en el esfuerzo por dejar en el pasado prácticas como el amiguismo y el compadrazgo, se implementó un mecanismo mediante el que sus representantes en las 32 entidades federativas dejaron de ser designados discrecionalmente y ahora son elegidos mediante un examen en el que se valoró el mérito, la capacidad y la lealtad para desempeñar el cargo, lo que ha constituido un elemento fundamental para elegir de forma responsable y transparente a las mujeres y hombres que encausan la transformación del IMSS en los estados.
En este encuentro, se llevó a cabo la tómbola para la elección de tipo de examen 1, 2 y 3 que se aplicará, ante el titular de la Notaría Pública número 96 de la Ciudad de México, Gonzalo Manuel Ortiz Blanco. Asimismo, se dio el llamado toque de Gong, que representa el arranque de la tercera edición del concurso.
El objetivo del concurso de oposición es elegir a quienes cumplan los requisitos para desarrollar las funciones establecidas en el Reglamento Interior del IMSS en las áreas de atención médica, prestaciones económicas, afiliación y recaudación, entre otras; así como para llevar a cabo los procesos administrativos y jurídicos que permitan la adecuada atención a los derechohabientes.
A la reunión asistieron, por parte del IMSS, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila; el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García; el secretario general del IMSS, Jorge Gaviño Ambriz, y el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, integrantes del Consejo Técnico y el panel de expertos que hará las entrevistas a cada uno de los aspirantes, entre otros.
También estuvieron el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social en la Cámara de Diputados Arturo Olivares Cerda; el presidente de la Comisión de Salud en el Senado, Manuel Cruz Castellanos.
Los comentarios están cerrados