El 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas presenten su Declaración Anual. Cada año, en la temporada de Declaración Anual, millones de mexicanos renuncian, sin saberlo, a recuperar parte del dinero que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya les retuvo, por montos de entre cuatro mil y 14 mil pesos, en devoluciones […]
El 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas presenten su Declaración Anual.
Cada año, en la temporada de Declaración Anual, millones de mexicanos renuncian, sin saberlo, a recuperar parte del dinero que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya les retuvo, por montos de entre cuatro mil y 14 mil pesos, en devoluciones dependiendo de las deducciones.
La mayoría cree que hacer la Declaración Anual es complicado, costoso o sólo para quienes tienen un contador.
Según datos de TaxDown, plataforma que cuenta con un alegorismo propio de inteligencia artificial que lleva a cabo un análisis profesional de la situación tributaria de cada usuario, 90% de los mexicanos no entiende de temas fiscales y seis de cada 10 terminan dejándole dinero al SAT simplemente por no declarar.
Además, otro dato importante es que ocho de cada 10 personas físicas tienen saldo a favor, y tres de cada cuatro desconocen que podrían recuperar ese dinero con unos cuantos clics.
Por ello, si alguien trabaja como asalariado, freelancer, renta un departamento o incluso tiene un negocio pequeño, es posible que el SAT le deba dinero sin que lo sepa.
¿Quién tiene derecho a un saldo a favor?
Básicamente, cualquier persona física que haya tenido ingresos y deducciones durante el año puede tener derecho a que el SAT le regrese dinero.
Esto incluye a quienes:
- Ganaron más de 400 mil pesos al año.
- Tuvieron más de un empleador.
- Emitieron facturas por honorarios.
- Rentan una propiedad.
- Tienen un crédito hipotecario, gastos médicos o pagan colegiaturas.
¿Qué se puede deducir en la Declaración Anual?
Entre los gastos que se pueden deducir para aumentar el saldo a favor están: consultas médicas y gastos hospitalarios, colegiaturas (desde preescolar hasta universidad), intereses por créditos hipotecarios, donativos a instituciones autorizadas y aportaciones voluntarias al Afore.
Dichos gastos deben estar facturados con el RFC; si fueron pagados en efectivo y no se pidió factura, no cuentan.
¿Cómo saber si hay saldo a favor en el SAT?
Se puede entrar directamente al portal del SAT, revisar los ingresos y retenciones, agregar las deducciones y enviar la declaración.
Pero si no se sabe por dónde empezar o no se quiere lidiar con el lenguaje técnico, existen plataformas como TaxDown, que hacen todo por uno y no cobran nada hasta que el SAT regresa el dinero.
Esta plataforma ya ha ayudado a más de 1.2 millones de personas a declarar, y ha recuperado más de 680 millones de pesos en devoluciones desde 2022.
Con sólo conectarse al SAT desde su sitio o app, TaxDown analiza sus datos, identifica deducciones posibles, optimiza su declaración y la presenta por ellos. Incluso le da seguimiento al SAT hasta que reciben su depósito.
Además, TaxDown no sólo automatiza el proceso, sino que también da acompañamiento humano a través de un asesor o incluso tener videollamadas.
En promedio, el saldo a favor que obtienen los usuarios al utilizar esta app va de cuatro mil 200 a cinco mil pesos, aunque si aplican todas sus deducciones correctamente, podrían recuperar hasta 14 mil 300 pesos.
Fecha límite para presentar la Declaración Anual
La fecha límite en México para presentar la declaración anual como persona física, es el 30 de abril de 2025. De no hacerlo, los contribuyentes podrían recibir multas o perder el derecho a la devolución.
Si alguien cree que esto no aplica en su caso porque «gana poco» o «no sabe de impuestos», debería reconsiderarlo.
Si ya le retuvieron dinero durante el año, ese dinero le pertenece y puede recuperarlo. Solo necesita descargar una aplicación.
Información de AMEXI
Los comentarios están cerrados