Como el buen fin de la industria aseguradora La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) propuso lanzar un evento nacional anual denominado Semana del Seguro, una iniciativa inspirada en El Buen Fin, con el objetivo de impulsar la colocación de seguros en México y fomentar una mayor […]
Como el buen fin de la industria aseguradora
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) propuso lanzar un evento nacional anual denominado Semana del Seguro, una iniciativa inspirada en El Buen Fin, con el objetivo de impulsar la colocación de seguros en México y fomentar una mayor cultura de prevención financiera.
¿Qué es la Semana del Seguro?
Según Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Condusef, este evento sería una gran cruzada comercial y educativa que permitiría a las aseguradoras promover sus productos sin restricciones de marca o publicidad, a diferencia de otros eventos organizados por el Estado, como la Semana Nacional de Educación Financiera.
- Se celebraría en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, donde se concentra el 30% de la población y la mitad de los activos del sistema financiero.
- El objetivo es incrementar la contratación de seguros en la población mexicana, que actualmente tiene una baja tasa de cobertura.
“Creamos una cruzada nacional para que se coloquen más seguros. Que la industria crezca, pero sobre todo que más personas tengan protección ante riesgos”, declaró Rosado Jiménez durante la 34ª Convención de Aseguradores AMIS.
Condusef propone también un Formato Universal de Seguros (FUS)
Además de la Semana del Seguro, Rosado Jiménez propuso establecer un Formato Universal de Seguros, inspirado en modelos internacionales como el del Reino Unido. Este formato estandarizado buscaría aclarar qué sí cubre cada póliza, reduciendo malentendidos y evitando falsas expectativas tanto de los asegurados como de los vendedores.
“Tenemos que dejar de vender con ambigüedad. Lo que no se cubre debe estar claro, para evitar frustraciones o desinformación al momento de contratar un seguro”, puntualizó.
México: baja penetración del seguro y alto nivel de reclamaciones
La reciente Encuesta Nacional de Salud Financiera (ENSF) reveló que sólo el 7% de los mexicanos cuenta con algún tipo de seguro, ya sea de vida, gastos médicos, autos, hogar, entre otros. En muchos casos, los asegurados ni siquiera están al tanto de que tienen una cobertura a través de su trabajo o empresa.
Por otro lado, en 2024 se presentaron 43 mil reclamaciones ante la Condusef, de las cuales:
- 60% fueron contra bancos
- 20% contra aseguradoras
Información de AMEXI
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