Con todo y caída de pelotas blancas, la sesión del Senado para la insaculación fue más ágil de lo que se preveía El Senado de la República concluyó el primer proceso de insaculación de las 414 magistraturas de circuito donde se podrá participar en las elecciones por voto popular para el 2025, en el marco de la reforma Poder Judicial. En una sesión […]
Con todo y caída de pelotas blancas, la sesión del Senado para la insaculación fue más ágil de lo que se preveía
El Senado de la República concluyó el primer proceso de insaculación de las 414 magistraturas de circuito donde se podrá participar en las elecciones por voto popular para el 2025, en el marco de la reforma Poder Judicial.
En una sesión más ágil de lo que se preveía y por momentos incomprensible en el proceso de insaculación para muchos senadores, además de la caída de una decena de pelotas blancas por debajo de las tómbolas, se continuó con la elección de los juzgados.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, dio cuenta que quedó integrado el listado que conforma la mitad de los cargos de magistraturas de circuito que serán objeto del proceso electoral extraordinario del próximo año.
En sesión realizada este sábado, el senador de Morena pidió que el listado se publique en la Gaceta Parlamentaria del Senado para su máxima publicidad y se remitan a la Secretaría de la Mesa Directiva para los efectos constitucionales.
Esto, dijo, de conformidad con el cuarto párrafo del artículo segundo transitorio del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma al Poder Judicial.
El listado se conformó con la introducción, una por una, de las 414 esferas blancas con las magistraturas de circuito, luego se extrajeron 64 números nones, los cuales serán los que participen en el proceso del próximo año.
El pleno del Senado determinó, por votación económica, que la participación de ocho juezas contempladas para las elecciones de voto popular del 2025 sea en los comicios del 2027 por tener, en este momento, una condición de maternidad, es decir embarazo o estar al cuidado de hijos menores.
Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, explicó que las ocho juezas serán excluidas del proceso de insaculación y se aprobó por unanimidad, por lo que de los números nones para las elecciones de junio del 2025 solo serán para dos esferas en lugar de 10, como se tenía contemplado en un principio.
Informó que en este caso el número de plazas son 772, y se deben insacular 386, con 25 vacantes notificadas, por lo tanto, el número de plazas de un universo de 361 que tienen que salir ya dependiendo que salgan pares o nones.
El senador por Morena aclaró que hubo una segunda insaculación de 10 plazas, pero ocho tienen condición de maternidad, por lo que propuso al pleno senatorial que estás se manden al proceso del 2027, y solo se saquen dos esferas para la elección del 2025, iniciativa que fue avalada por los senadores presentes en la sesión.
Los comentarios están cerrados