En el contexto de sus exposiciones temporales, el Museo Nacional de Arte (Munal), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), ofrece cuatro talleres distintos en su Laboratorio de Arte, a través de los cuales el público podrá reinterpretar la obra de los artistas y experimentar con materiales. “El objetivo general de las […]
- Como parte de sus exposiciones temporales, el recinto del Inbal ofrece diversas actividades; los talleres se llevan a cabo de martes a domingo de 11:00 a 15:00 horas
En el contexto de sus exposiciones temporales, el Museo Nacional de Arte (Munal), recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), ofrece cuatro talleres distintos en su Laboratorio de Arte, a través de los cuales el público podrá reinterpretar la obra de los artistas y experimentar con materiales.
“El objetivo general de las actividades que ofrecemos en el Laboratorio de Arte del Munal es darle la oportunidad al público de hacer una reinterpretación de algún elemento de las temáticas que abordan las exposiciones”, explicó en entrevista María Loera, encargada de las actividades, y agregó que cada taller ofrece “un acercamiento al trabajo de los artistas, así como un espacio para experimentar y aprender”.
En el marco de la exposición Rodrigo Pimentel (1945-2022). Transmutaciones, la cual recorre las últimas cuatro décadas de trabajo del artista michoacano, se ofrece el taller Entre hilos, máscaras y corazones, el cual pone el acento en la serie de máscaras y corazones que el artista representa en sus obras. A través de la técnica de estambrado, el público podrá reinterpretar los corazones o hacer su propia máscara para llevársela a casa.
La posibilidad de hacer una cámara de papel que muestre los diversos sitios que ha ocupado la Estatua ecuestre de Carlos IV, “El caballito”, de Manuel Tolsá, se ofrece en el taller Crónicas visuales, el cual se presenta de manera paralela a la exposición Héctor García. Miradas sobre un monumento, un recorrido que exhibe el trabajo del fotógrafo mexicano sobre esta emblemática escultura.
Como una manera de adentrarse en la obra del ilustrador, cartelista y pintor Santos Balmori, el Laboratorio de Arte ofrece los talleres Gráfica de los siglos XX y XXI y Mujer, niño y gato, en el contexto de la exposición Santos Balmori (1898-1992). La huella indeleble.
El primero aborda el trabajo que realizó el artista mexicano como cartelista, donde los participantes podrán elegir, imprimir y colorear su propio cartel. El segundo profundiza en su obra de caballete, en la cual cada asistente podrá hacer un ejercicio de reinterpretación libre del óleo Mujer, niña y gato.
Petrona. El mundo en planos es la actividad que se ofrece en el marco de la muestra Petrona Viera. Una creación sin fin, la cual explora la manera en que esta artista uruguaya reinterpretó el mundo. Para lo anterior, los participantes serán introducidos a la técnica que utilizó, el planismo, y realizarán un retrato o autorretrato.
María Loera explicó que, si bien estos talleres se recomiendan después de los recorridos a las exposiciones, es posible tomarlos de forma previa, como una manera de adentrarse en el trabajo de los artistas, ya que las actividades ofrecen conocimiento a través de un aprendizaje significativo, en un espacio relajado y en convivencia.
Las actividades del Laboratorio de Arte, el cual se encuentra en el primer piso del recinto, se realizan de martes a domingo de 11:00 a 15:00 horas. Cada una de ellas tiene un costo de recuperación, el cual incluye los materiales.
Los comentarios están cerrados