KAMALA HARRIS ESTÁ EN LA CONTIENDA Por Teodoro Rentería Arróyave De última hora, de acuerdo con un sondeo de la cadena CNN, los demócratas, de entrada, tienen muchas más posibilidades de ganarle a Trump con cualquier candidato que no sea Biden. En términos generales, las encuestas también han mostrado que, de todas las alternativas que […]
KAMALA HARRIS ESTÁ EN LA CONTIENDA
Por Teodoro Rentería Arróyave
De última hora, de acuerdo con un sondeo de la cadena CNN, los demócratas, de entrada, tienen muchas más posibilidades de ganarle a Trump con cualquier candidato que no sea Biden.
En términos generales, las encuestas también han mostrado que, de todas las alternativas que más suenan, es la vicepresidenta, Kamala Harris quien obtiene mejores resultados ante el republicano, a pesar de que éste ha dicho que será mucho más fácil vencerla a ella que al actual mandatario, quien se vio obligado a renunciar a la candidatura tras su mal desempeño en el debate del 27 de junio y ante las crecientes dudas, más que por su edad, tiene 81 años, a su situación cognitiva.
La encuesta, de la firma Bendixen & Amandi Inc, coloca a Harris con ventaja de un punto porcentual sobre Trump -42 contra 41 por ciento-, con 12 por ciento de indecisos.
La posición de Harris, igual que la de Biden, mejoraría si se retira de la contienda el candidato independiente Robert Kennedy Jr, aunque sigue necio en rechazar esa posibilidad.
Nacional Public Radio, NPR, también le da a Harris un punto porcentual de ventaja sobre el magnate republicano, 50 contra 49 por ciento.
La distancia que separa a los candidatos está bajo el margen de error, por lo que, en los hechos, existe entre Harris y Trump un empate técnico, de cara a las elecciones del 5 de noviembre.
En los últimos sondeos, después de que el presidente Jo Biden declinará presentarse para buscar su reelección y la vicepresidenta, Kamala Harris se lanzará a la contienda por la candidatura presidencial del Partido Demócrata, los resultados son esperanzadores puesto que solo 2 puntos porcentuales la separan del republicano, Donald Trump, con un 46 por ciento frente a un 48 por ciento del expresidente, según el prestigiado diario. “The New York Times”.
En el cuerpo de su nota informativa, explica que, en las encuestas a boca de jarro, como decimos los mexicanos, a Kamala Harris le va mejor frente a Donald Trump, es decir, tiene una mejor posición que la que tuvo el presidente Joe Biden.
Esto representa, en las primeras horas de conocerse las noticias que conmovieron a Estados Unidos y al mundo, una mejora con respecto a la posición de Biden en la carrera presidencial: estaba por detrás de Trump por tres puntos porcentuales en el promedio de las encuestas, 47 por ciento a 44 por ciento, ahora es de dos puntos con respecto a la vicepresidenta.
Y un dato muy sobresaliente, Kamala Harris, considerada una figura relevante en la política estadounidense, sólo su nombre ha impulsado las recaudaciones del Partido Demócrata. En solo siete horas, movilizó 47 millones de dólares provenientes de pequeños donantes, seguramente porque ha roto barreras al convertirse en la primera mujer, negra e indio-americana en llegar a la Vicepresidencia de Estados Unidos y por su postura favorable hacia los sindicatos y sus relaciones con empresas tecnológicas
Otros medios estadounidenses, aseguran que son varios sondeos recientes que muestran que la vicepresidenta tiene un apoyo similar, o mejor, que Biden, cuando se le mide contra Donald Trump.
Esta es la lluvia de reacciones por la dimisión de Biden a la candidatura y su apoyo a Harris, NBC News dice que con la salida del presidente Joe Biden de la carrera presidencial de 2024, la vicepresidenta Kamala Harris se convierte ahora en la favorita para ser la candidata presidencial del Partido Demócrata.
Harris tiene un importante desafío: puesto que está colocada apenas un poco mejor que Biden frente al republicano Donald Trump, sin embargo, se debe de tomar en cuenta que estas múltiples encuestas fueron realizadas antes de que Biden se retirara de la contienda de 2024.
Una encuesta nacional de CBS News/YouGov entre votantes probables realizada después del intento de asesinato, encontró que Trump ya aventajaba a Biden por 5 puntos en ese grupo, 52 por 47, mientras que Harris estaba solo por 3 puntos por debajo, 51 por 48.
Es importante destacar que todos estos resultados están dentro del margen de error de cada encuesta, al igual que la diferencia entre las cifras de Biden y Harris. Otra cosa importante es que es posible que estas cifras cambien después de la noticia de la salida de Biden de la carrera de 2024. Pero por el momento, las cifras de Biden y las de Harris parecen bastante similares.
Si bien la reciente encuesta de NBC News encontró que Biden y Harris estaban 2 puntos detrás de Trump a nivel nacional, también reveló diferencias importantes entre los grupos demográficos.
Por un lado, Harris superó a Biden entre los votantes negros, aventajando por 64 puntos a Trump en este grupo demográfico -78 contra 14. Es una cifra mayor que la ventaja de 57 puntos de Biden entre los votantes negros -69 por 12.
Por otro lado, la encuesta de NBC News mostró que a Trump le fue ligeramente mejor entre los votantes blancos cuando se le comparó con Harris, aventajándola por 16 puntos entre estos votantes, en comparación con su ventaja de 14 puntos sobre Biden.
Entre otros datos demográficos -edad, género y entre votantes latinos- casi no hubo diferencias entre Biden y Harris.
Otros datos relevantes hacen saber que los votantes que preferían un candidato de un tercer partido en la papeleta electoral parecían más abiertos a que Harris se presentara como una cara nueva en la carrera de 2024.
Pero cuando Harris fue la opción contra Trump, un mayor número de encuestados se inclinan por elegir entre ellos dos. La vicepresidenta superó a Trump entre estos “otros” votantes, 46 contra 39, lo que sugiere una mayor ventaja, ya que los votantes actualmente están considerando un candidato de un tercer partido.
Algunos partidarios de Biden que hablaron con NBC News este domingo dijeron que estaban decepcionados por la decisión del presidente, mientras que otros que habían planeado votar por él se sintieron energizados por la idea de que a un candidato diferente le podría ir mejor contra el expresidente Trump.
Dicho esto, si bien Harris obtuvo una puntuación positiva ligeramente inferior en la encuesta, el 15 por ciento de los votantes dijeron que son “neutrales” con respecto a ella, en comparación con sólo el 11 por ciento que son neutrales con respecto a Biden.
Eso sugiere una oportunidad para que Harris crezca -o caiga- con esta fracción de votantes que están en el medio.
Recuérdese que en innumerables experiencias los indecisos, las minorías para ser precisos, deciden las elecciones.
Por las reacciones, es de considerarse que la vicepresidenta Kamala Harris esta mejor posesionada en la contienda por la Casa Blanca y tiene la gran oportunidad de ser la primera presidenta de Estados Unidos y de color. El reto está en el segundo Debate Presidencial a celebrarse, en septiembre próximo.
Como ya lo afirmamos, sí Harris se enfrenta con decisión a Trump y lo exhibe como lo que es, un ultraderechista émulo del nacismo, retrógrado, racista y mitómano enfermizo, habrá ganado la Presidencia de la gran potencia del norte.
Los comentarios están cerrados