LAS CORTES O LOS SUPREMOS SON LO MISMOS EN EL MUNDO: LA CORTE DE LOS MILAGROS Por Teodoro Rentería Arróyave La Corte de Estados Unidos, en una escandalosa decisión, le otorga inmunidad al expresidente y precandidato presidencial, Donald Trump, obvio, está formada por una amplia mayoría de ministros conservadores; en España, después de largos 5 […]
LAS CORTES O LOS SUPREMOS SON LO MISMOS EN EL MUNDO: LA CORTE DE LOS MILAGROS
Por Teodoro Rentería Arróyave
La Corte de Estados Unidos, en una escandalosa decisión, le otorga inmunidad al expresidente y precandidato presidencial, Donald Trump, obvio, está formada por una amplia mayoría de ministros conservadores; en España, después de largos 5 años, al fin se renueva el Supremo con la mitad de ministros de tendencia socialista y la otra claramente de la derecha; en México el Poder Judicial mantiene en un 95 por ciento la ominosa impunidad en todos los delitos, la mayoría de ministros de la Corte, por lo mismo, está confrontada con los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.
Sin entrar al fondo de la obra maestra de Víctor Hugo, “El Jorobado de Notre-Dame” o la de la escritora londinense, Kester Grant, la sentencia: “La Corte de los Milagros”, es “un término satírico para describir un hecho anecdótico, que ha subsistido a lo largo de la historia, y que, en el fondo, solo pretende esconder aquello que sus congéneres no deseaban ver”, según lo describe la revista orensana o gallega de historia y cultura popular, “Karonto” en esperanto. en español, “Una Historia”.
En Efecto, la Corte Suprema de Estados Unidos ha concedido a Donald Trump inmunidad parcial por sus actos en una polémica decisión que supone una victoria para el expresidente, tiene inmunidad a la hora de ser procesado por acciones que llevó a cabo durante su período en la Casa Blanca.
Más explícito: el tribunal le otorgó el derecho a “inmunidad absoluta contra el procesamiento penal” por aquellas acciones de carácter oficial que llevó a cabo durante su mandato, solo, carece de inmunidad en el caso de acciones no oficiales, luego entonces puede ser nuevamente candidato a la presidencia de la potencia del norte. Indiscutible, es una “victoria” para Trump.
“Concluimos que, bajo nuestra estructura constitucional de separación de poderes, la naturaleza del poder presidencial requiere que un expresidente tenga cierta inmunidad contra el procesamiento penal por actos oficiales durante su mandato”, confesó, descarado, el presidente del tribunal, John Roberts, en el documento que explica el veredicto.
Y claro, sus abogados ya la están usando como argumento para que se anule la condena que el exmandatario ya tiene por un caso penal por falsificación de documentos para ocultar un pago a cambio de silencio a la exestrella porno Stormy Daniels, según detallan medios estadounidenses.
Según informan, los abogados de Trump enviaron una carta al juez de Nueva York que preside ese juicio y citaron el fallo de la Corte Suprema de este lunes como argumento.
En este caso, la condena es de 34 cargos de falsificación de registros comerciales y se espera que la sentencia salga el 11 de julio.
La firma de esos registros ocurrió durante su mandato en la Casa Blanca en 2017, lo que, según sus abogados, debe tenerse en cuenta.
Los abogados de Trump insisten en que la última decisión de la Corte Suprema confirma la posición de la defensa en el caso de Nueva York de que algunas pruebas de la acusación no deberían haberse permitido porque constituían actos presidenciales oficiales.
Las reacciones no se hicieron esperar, la campaña de Joe Biden para las elecciones expresó que el fallo de la Corte Suprema “no cambia los hechos” de lo que sucedió el 6 de enero de 2021 y afirmó que Trump “piensa que está por encima de la ley y está dispuesto a hacer cualquier cosa para ganar y conservar el poder”.
Esta fue también la opinión de una de los 3 jueces que votaron en contra, Sonia Sotomayor, quien ironizó que debido a esta sentencia “el presidente es ahora un monarca” que está “por encima de la ley”.
El presidente Biden en un mensaje televisado, afirmó que la decisión de la Corte es un “precedente peligroso” y agregó: “Esta nación fue fundada sobre el principio de que no hay reyes en Estados Unidos. Cada uno de nosotros es igual ante la ley. Nadie, nadie está por encima de la ley. Ni siquiera el presidente de Estados Unidos”.
“Es casi seguro que la decisión, del tribunal, significa que prácticamente no hay límites a lo que un presidente puede hacer”, dijo Biden.
“El hombre que envió a esa turba al Capitolio de Estados Unidos se enfrenta a una posible condena penal por lo ocurrido ese día. El pueblo estadounidense merece tener una respuesta en los tribunales antes de las próximas elecciones”, agregó el mandatario.
“Ahora, debido a la decisión de la Corte, eso es muy, muy improbable, auguro optimista, Biden, esperemos que así sea. . No cabe la menor duda: LAS CORTES O LOS SUPREMOS SON LO MISMOS EN EL MUNDO: LA CORTE DE LOS MILAGROS. CONTINUARÁ.
Los comentarios están cerrados