TRIUNFÓ CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, SERÁ LA PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO Por Teodoro Rentería Arróyave La primera mujer Presidenta de México será la científica, Claudia Sheinbaum Pardo, por su triunfo contundente, de acuerdo con el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral, INE, al obtener entre el 58.3 y 60.7 por ciento de la votación nacional su […]
TRIUNFÓ CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, SERÁ LA PRIMERA PRESIDENTA DE MÉXICO
Por Teodoro Rentería Arróyave
La primera mujer Presidenta de México será la científica, Claudia Sheinbaum Pardo, por su triunfo contundente, de acuerdo con el Conteo Rápido del Instituto Nacional Electoral, INE, al obtener entre el 58.3 y 60.7 por ciento de la votación nacional su más cercana contendiente, Xóchitl Gálvez Ruiz, en segundo lugar, entre 26.6 y 28.6 por ciento, en el tercer lugar quedó Jorge Álvarez Máynez con entre 9.9 y 10.8.
Así lo informó pasadas las 23.30 horas, período fijado, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala al abrir el sobre lacrado y leerlo, mismo que le fue entregado por los expertos encargados de ese ejercicio científico basado en las siete mil 500 casillas previamente seleccionada y que garantiza certidumbre, puesto que son estimaciones irreversibles.
Esta fue una jornada electoral histórica, en la que, en efecto hubo incidentes menores, por ello resaltamos que las mexicanas y los mexicanos con su civismo, nuevamente desmintieron a los agoreros del desastre; las falsedades presentadas como noticias, los insultos, las mofas, los sobrenombres a las mujeres candidatas, las caricaturas majaderas y demás vilezas, no dieron resultados, y mucho menos la difusión de mensajes para causar temor en la población; desde luego ningún hermano migrante centroamericano, sudamericano o caribeño, carente de todo menos de dignidad, se presentó a casilla alguna para intentar votar por un connacional.
Los resultados o las tendencias para ambas cámaras del Congreso de la Unión: de Diputados y Senado de la República se darán a conocer en la madrugada de este lunes. Nosotros tenemos que concluir hasta aquí nuestra entrega en razón del cierre de los medios que nos publican.
Es importante recordar la información de la consejera presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, Carla Humphrey, en el sentido de que la muestra fue resguardada con llaves criptográficas en posesión de tres únicas personas.
Asimismo, explicó que, una máxima del Instituto ha sido incluir en sus acciones elementos que “generen tranquilidad y confianza en todos los actores políticos, para que esto sea debidamente validado y respetado”, pero también porque “tendrá la confianza de la ciudadanía depositada en nosotros el día 2 de junio”.
Una de las primeras declaraciones, en la Jornada Electoral de la Presidenta Consejera, fue en el sentido de que se instaló el 96.98 por ciento, de las casillas, cifras que superan en mucho a los procesos de 2018 y 2021
Desde muy temprano y después de votar a las 8:20, mediante un recorrido por la Ciudad de México, las filas de votantes alcanzaban hasta cuadra y media, otros compañeros de entidades federativas también reportaron la asistencia en ese sentido.
El INE colocó en una parte de su estacionamiento, una estructura metálica, desde donde los científicos del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos realizaron su trabajo.
El Conteo Rápido fue aportado por esas 7 mil 500 casillas, al respecto el INE informó que generó la muestra con ese número de casillas frente a notario público y la Oficialía Electoral, para dar fe de todo el procedimiento.
Por su parte la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que con estas acciones el Instituto se preparó para dar los resultados “de forma contundente y con tendencias irreversibles”.
Los comentarios están cerrados