EL PROLIJO Y VERSÁTIL ESCRITOR GONZALO MARTRÉ EN SUS 95 AÑOS DE FECUNDA LABOR Por Teodoro Rentería Arróyave Gonzalo Martré, para este su alumno que lo admira y lo quiere, ingeniero Mario Trejo González, precisamente hoy 19 de diciembre de 2023, cumple sus primeros 95 inviernos, por el mes que nació, no obstante que su […]
EL PROLIJO Y VERSÁTIL ESCRITOR GONZALO MARTRÉ EN SUS 95 AÑOS DE FECUNDA LABOR
Por Teodoro Rentería Arróyave
Gonzalo Martré, para este su alumno que lo admira y lo quiere, ingeniero Mario Trejo González, precisamente hoy 19 de diciembre de 2023, cumple sus primeros 95 inviernos, por el mes que nació, no obstante que su vida la ha disfrutado y la hemos disfrutado también en primavera, verano y otoño.
Desde luego, aguerrido y rebelde como siempre se ha mantenido firme, no todo ha sido “un lecho de rosas”, hombre de izquierda irreductible, cuya lucha por las grandes causas sociales lo ha llevado a enfrentarse al poder y denunciar entre otros, a las grandes empresas editoriales, principalmente gubernamentales, cuyos dirigentes burócratas, lo han vetado como irredentos censores al estilo de la noche de los tiempos.
Qué es un escritor irreverente, qué es un escritor satírico, qué es un escritor polémico, qué un escritor escabroso, que es un escritor sin tapujos, que es un escritor incorrecto, sí y más, pero es un gran y excelente escritor, prolijo y versátil.
En la REVISTA VIRTUAL SATIRICA, LITERARIA Y POLITICA, “EL CHIRISPIOTE”. Donde pega levanta Cipote, edición 167 de este último mes del año, que fundara hace algunos ayeres con sus cofrades, no recuerda textual: “El 19 diciembre de diciembre del presente año cumple Gonzalo Martré 95 años con pleno uso de sus facultades mentales, aunque aquejado de varios achaques propios de la edad extrema.
Son muy pocos los sujetos que llegan a los 95, contadísimos aquellos que alcanzan la cifra mágica con la mente precisa, alerta y concisa. Martré se cuenta entre éstos.
Para celebrar tan fausto acontecimiento la editorial “Cofradía de Coyotes” ha publicado su libro Adicciones, Fobias y Deyecciones, colección de panfletos políticos publicados en 2018 y textículos (así los llama Martré), para ilustrar los rubros enunciados en el título.
Y los cumple llevando a cabo presentaciones y presentaciones de sus obras, principalmente de su afamada “La Trilogía del Chanfalla”, a los 50 años de su primera edición o en sus bodas de oro, tanto en la Sala José Clemente Orozco de San Ildefonso, como en el Museo de Hacienda de Guatemala y Brasil., en el Museo Memoria Indómita de Regina 66, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, En Castrillón de División del Norte 3003, Colonia El Rosedal y en el Museo de la Casa Indómita en Regina 66, también en el Centro Histórico.
Generoso, como siempre ha sido, a ello me he referido en otras entregas, cuando fue director de nuestra Preparatoria Nocturna para trabajadores, “Maestro José Vasconcelos” ahora dejado 100 ejemplares de sus mencionada Trilogía “El Chanfalla era un Gandalla” para obsequiarlos al público que lo solicite.
Baste concluir que Gonzalo Martré nacido en Metztitlán, Hidalgo el 19 de diciembre de 1928. Fue editorialista de Excélsior y El Universal. Fundador de la cofradía de lectores “La Tinta Indeleble”. Fue Argumentista por nueve años de Fantomas, La Amenaza Elegante, historieta publicada por Editorial Novaro.
Entre otros premios ha recibido el del Mérito Artístico del Estado de Hidalgo, la presea “Ignacio Rodríguez Galván” de la Unión Latinoamericana de Escritores, el periódico “Síntesis” de Hidalgo le otorgó el premio anual “Aluxe”, el Congreso del Estado de Hidalgo le entregó la Presea “Pedro María Anaya”, en diciembre del año pasado el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” por trayectoria, hace unos días, le fue impuesto su nombre a una de las aulas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH. Todas las primeras ediciones de su obra se encuentran en la Biblioteca Nacional y en la biblioteca “Ricardo Garibay” de Pachuca, Hidalgo.
Maestro, Colega y Amigo, así con mayúsculas, se que sigues en la brega, una hora o más por la mañana, porque según explicaste ahora ya te cansas, yo diría que eres incansable, Felicidades y que sigamos disfrutándote muchos, muchos inviernos más.
Los comentarios están cerrados