LA EDUCACIÓN TRANSFORMACIONAL Por Teodoro Rentería Arróyave Al abordar el debate a que obliga la llamada Educación Transformacional, ya explicamos que lo que busca es amalgamar “la educación tradicional que normalmente se enfoca en el maestro y la progresista en el estudiante”, tal ocurrió en nuestra respetada Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, de […]
LA EDUCACIÓN TRANSFORMACIONAL
Por Teodoro Rentería Arróyave
Al abordar el debate a que obliga la llamada Educación Transformacional, ya explicamos que lo que busca es amalgamar “la educación tradicional que normalmente se enfoca en el maestro y la progresista en el estudiante”, tal ocurrió en nuestra respetada Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en la sesión de trabajo en que se convirtió la presentación del libro: “Educación en Tiempos de Crisis: Pandemia, Guerra e Incertidumbre” de varios autores de Latinoamérica. Concluimos con la parte final de la estupenda narrativa de la cófrade Nidia Sánchez:
“Trabajando en este libro nos damos cuenta que estamos en desacuerdo y tenemos algunos puntos de conexión, vamos aprendiendo de todos, aceptar que la respuesta no es siempre una respuesta, que es un proceso lineal de descubrimiento, en eso coinciden los autores.
El doctor José Alejandro Dosal Luce, vicepresidente de la ANHG, afirma que uno de los retos de los docentes es tratar de vencer las teorías del olvido, tenemos el reto de que los conocimientos se logren a mediano y largo plazo para los estudiantes.
Durante su participación, el doctor y académico Ángel Toledo López, de Puerto Rico, expresó que la práctica de la educación tradicional y progresista alteran la relación maestro y estudiante, el estudiante tiene un rol central en el proceso de aprendizaje, practicamos que el estudiante aprenda de su propio proceso como un ente activo, y el maestro como guía para favorecer la herramienta en el proceso de aprendizaje, permitir que sea un proceso de intercambios, en la educación progresiva también existe una intersección con el modelo tradicional, demonizar a uno de los dos modelos no ayuda, estamos buscando facilitar un proceso de aprendizaje.
“En las aulas hay una relación ser humano con ser humano; preguntarles: ¿Cómo te gusta aprender?; así se produce la educación progresista, hay un intercambio tanto en lo tradicional como la progresista, hay más puntos de encuentro que de diferencias. La educación tradicional normalmente se enfoca en el maestro y la progresista en el estudiante, el utilizar técnicas de ambas metodologías y poderlas integrar, ese debería ser nuestro modelo educativo, lo tradicional y lo progresista no están divorciados”.
“Le digo a los maestros, nosotros tenemos que enseñar como el estudiante aprende, y si el estudiante aprende cuando se le guía eso es tradicional y si aprende dejándole hacer eso sería progresista, el problema de los maestros es que no estamos preparados para esa realidad, queremos creer que el estudiante entra y le vamos a depositar todo el conocimiento, si nosotros comenzamos a enseñar de la forma en que el estudiante aprende y lo llamaría no educación progresista sino educación transformacional, esto va a representar que cada estudiante aprende de distinta forma y que en un salón voy a tener que implementar diversas técnicas de aprendizaje para que active los saberes y conocimientos, eso es posible, si logramos convencer a nuestros maestros que esa es la ruta, transformar la manera en la que educamos”.
“Un modelo que dure a largo plazo. El niño puede aprender haciendo el trabajo una, otra vez y otra vez, creo que se pueden resolver los exámenes en forma colectiva y al final eso es aprendizaje. No tengo ningún problema con que un estudiante me diga quiero repetir el trabajo, y en el proceso de hacerlo otra vez está aprendiendo más. Hacer los exámenes de manera colaborativa no le veo nada malo, al final en el diálogo se da ese compartir social y se da el aprendizaje, es un modelo que propongo, si estamos de acuerdo, funciona”.
Para el académico Dosal, “cada campo de conocimiento tendrá que escoger ciertas didácticas preferenciales”.
Por su parte, la catedrática de la Universidad de Nuevo León e ingeniera en control y computación, Olga Lucía Ostos, en el capítulo educación en tiempos de guerra se aborda en el ámbito supranacional las consecuencias de la guerra y su impacto en los niños en el mundo.
Otro capítulo está dedicado a la salud mental, en parte debido al uso inadecuado del internet y redes sociales en términos de contenido consumido en el ámbito educativo.
La doctora Elena Toxtle comentó lo necesario que es quitar estigmas de niños cristal o millennials, en estas generaciones y buscar otras connotaciones.
Al finalizar el evento el doctor Dosal Luce, entregó a los galardonados diploma y medalla en este intercambio al que ya pertenecen en forma honoraria a la Academia Nacional de Geografía e Historia de la UNAM, Aris Anif, miembro del British Brain Charty Trust; Franklin Alberto Rodríguez Garabitos, senador en República Dominicana, y Ángel Toledo López, Subsecretario de Educación de Puerto Rico.
En tanto, recibieron certificado y medalla del Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJI), los académicos Beatriz Saavedra Gastelum, Miguel Ángel Garduño Zepeda, Alberto Utrilla Armendáriz, S. Iván Ferrera Villatoro, Héctor Efraín Ortega Castillo, Rita Ferrera Villatoro, Enrique Álamo Rodea, Teodoro Rentería Arroyave, Elsy Jiménez Barros y Guadalupe Chávez Torres”.
Es de insistirse que la Organización Internacional de la Juventud, OIJ, agrupa a 21 países hispano hablantes y latinoamericanos con sede en Madrid, España!
Por nuestra parte, comentamos en esa estupenda sesión de trabajo que eran de suscribirse todo lo tratado y propuesto; que en uno de los mayores orgullos de vida había sido la docencia, pero más haber sido alumno y lo sigo siendo. Por último, afirmé que la educación debe llegar hasta los lugares más recónditos del mundo, en fin, que abarque a todos los seres humanos desde la niñez a la senectud y que deje de ser elitista.
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