PARA QUÉ RASGARSE LAS VESTIDURAS (I) Por Teodoro Rentería Arróyave Hemos insistido en que la Democracia es imperfecta, a pesar de ello es el mejor sistema que se ha dado la humanidad, los expertos dicen que es el “Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de este a elegir y controlar […]
PARA QUÉ RASGARSE LAS VESTIDURAS (I)
Por Teodoro Rentería Arróyave
Hemos insistido en que la Democracia es imperfecta, a pesar de ello es el mejor sistema que se ha dado la humanidad, los expertos dicen que es el “Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de este a elegir y controlar a sus gobernantes”. Eso es exactamente lo que ocurre en las urnas, los pueblos, todos, han aprendido que su voto premia y castiga.
Desde luego que la propaganda de los partidos, de los gobernantes y de los políticos que aspiran a puestos de elección popular pueden confundir al electorado.
Dentro esa vorágine de la lucha política, el Poder Ejecutivo en turno trata de tener a los otros dos poderes, el Legislativo y el Judicial, de su parte para hacer realidad sus programas e ideales de gobierno. Las oposiciones, por el contrario, opinan que los equilibrios en los tres órdenes de gobierno son más que necesarios para una buena gobernanza.
Desde luego, hay que aclarar que, cuando la oposición se vuelve gobierno de inmediata cambia de opinión, quiere o aspira a tener el control gubernamental; siempre será noticia en todos los países del mundo la composición de los cuerpos legislativos y judiciales, por ello se dice el Presidente alcanzó la mayoría calificada en el Congreso, o ya tiene mayoría de ministros en los tribunales supremos o en la Corte, como es el caso de nuestro país.
En consecuencia, para qué “rasgarse las vestiduras”, esa es la lucha del poder y que bueno que se haga dentro del sistema democrático, imperfecto pero funcional
El diario “El Mundo” de España, nos explica el significado de la expresión “rasgarse las vestiduras”, aunque responde a un origen bíblico, la frase procede de una costumbre de 5.000 años de antigüedad; la expresión “rasgarse las vestiduras” en innumerables ocasiones es para manifestar indignación, dolor o la rabia que alguien siente ante una situación, otra uso responde a una reacción exagerada y simbólica ante lo que otros hacen o dicen, en ocasiones cuando además hay hipocresía de por medio.
El diccionario de la Real Academia Española, RAE, indica que la expresión “rasgarse las vestiduras” tiene dos acepciones que nos ayudan a buscar su origen. La primera, aparece como una locución verbal con el significado de ‘escandalizarse, mostrar indignación’. La segunda, entre los hebreos, significa ‘manifestar el duelo’.
Y es que entre los ritos funerarios en el judaísmo se encuentra el kria, práctica que realizan los familiares directos de un fallecido durante el entierro y que consiste en desgarrarse una prenda como forma de expresar su dolor.
En fin, la política es así, no hay que porqué rasgarse las vestiduras, no dramaticemos los asuntos de las luchas de poder. CONTINUARÁ. [email protected]
Los comentarios están cerrados