ISABELLA ZOZOAGA, EXCELENTE LIDERESA DE LAS PERIODISTAS Y ESCRITORAS DE PUEBLA Por Teodoro Rentería Arróyave El querido colega, Rafael Castilleja Ramírez, mi alumno en las aulas preparatorianas, mi amigo y mi presidente, emprendió el viaje al éter eterno. A toda su familia nuestra solidaridad plena en su dolor. PUEBLA, PUEBLA. El frío otoñal de la […]
ISABELLA ZOZOAGA, EXCELENTE LIDERESA DE LAS PERIODISTAS Y ESCRITORAS DE PUEBLA
Por Teodoro Rentería Arróyave
El querido colega, Rafael Castilleja Ramírez, mi alumno en las aulas preparatorianas, mi amigo y mi presidente, emprendió el viaje al éter eterno. A toda su familia nuestra solidaridad plena en su dolor.
PUEBLA, PUEBLA. El frío otoñal de la Angelópolis fue transformado en cálido ambiente en la ceremonia de toma de protesta del flamante Consejo Directivo de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, AMPEP, que encabeza la maestra, Isabella Zozoaga Muñoz, una lideresa de excelencia a la altura de estos tiempos de retos sociales y los que imponen las cambiantes y sorprendentes tecnologías.
Este abigarrado grupo de profesionales de la comunicación, además dio un ejemplo de cumplimiento y de respeto democrático, primero, acatar los periodos establecidos y luego aceptar el resultado comicial; el nuevo Consejo que encabeza Zozoaga, después de un respetuoso tránsito electoral, triunfó en la contienda por tres votos y todas en unidad aceptaron el veredicto mayoritario, en esas condiciones se dieron cita en el patio de honor del histórico Palacio Municipal, recuérdese que Puebla nació como Ciudad y después se convirtió en Estado, para ese acto que rebaza lo protocolario para convertirse en trascendente.
La tecnología audiovisual fue muy bien aprovechada para dar a conocer el ambicioso programa de las nuevas dirigentes, entre otros proyectos impulsar el profesionalismo de las socias en cuanto a la actualización, perfeccionar sus programas de radio, televisión y cibernéticos dirigidos a la sociedad toda, la edición de libros de la autoría de las agremiadas y hacer realidad “La Casa del Periodista”, entre otros muchos compromisos contraídos.
Invitado de honor fue el presidente municipal, Eduardo Rivera Torres, quien en su mensaje se comprometió a respetar el trabajo periodístico porque, afirmó, sin esa labor cotidiana de su quehacer diario del periodista no se concibe ninguna sociedad.
El autor, con la triple representación de la presidencia del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; la vitalicia honoraria por fundadora de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y como secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, instituciones todas de que es integrante la AMPEP, inclusive de la primera como fundadora, nos tocó el honor de tomar la protesta que mandatan los estatutos.
En nuestro mensaje destacamos, en lo que siempre hemos insistido: el periodismo sólo se entiende como un servicio a la sociedad, por ello el comunicador debe estar consciente de sus obligados estudios para actualizarse en la dinámica de las nuevas tecnologías, el periodista, al contrario del dicho “de oficial de todo y maestro de nada”, debe ser un maestro en todas las disciplinas, contar con una amplia y sólida cultura, eso es obligatorio.
Nos referimos al drama del gremio, al explicar que abordaba el tema tan doloroso a sabiendas de que estaba en un acto de fiesta cívica, pero sería una cobardía no hacerlo, porque nuestro México sigue siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo y sólo en unidad el gremio puede y debe luchar contra este flagelo que va más allá de la agresión a los mensajeros, es acción contra la sociedad misma en el intento, frustrado, de querer coartarle las libertades primarias, su derecho inexcusable a estar veraz y oportunamente informada.
En fin, fue un acto de hermandad del cual, destaco la presencia de Liliana Ortiz Pérez, presidenta del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, DIF Puebla; de la maestra Guadalupe Alejandra Galindo Flores, presidenta suplente de FAPERMEX y vicepresidenta representante de la AMPEP ante las organizaciones nacionales e internacionales; Libya Carrillo Romero, secretaria general de la organización, y maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente de CONALIPE y presidente honorario vitalicio de FAPERMEX.
Tarde noche de renovación democrática, de programas ambiciosos y sobre todo de unidad estatal y nacional del gremio periodístico con una lideresa de excelencia, Isabella Zozoaga Muñoz.
Los comentarios están cerrados