LA SUPREMA CORTE APRUEBA LA DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO EN CHIHUAHUA Por Teodoro Rentería Arróyave En la Constitución Política y en las leyes secundarias que nos rigen, están perfectamente especificadas las atribuciones de los gobiernos municipales, estatales y el federal, por lo tanto, a pesar de que algunos jueces o ministros proclives a posiciones […]
LA SUPREMA CORTE APRUEBA LA DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO EN CHIHUAHUA
Por Teodoro Rentería Arróyave
En la Constitución Política y en las leyes secundarias que nos rigen, están perfectamente especificadas las atribuciones de los gobiernos municipales, estatales y el federal, por lo tanto, a pesar de que algunos jueces o ministros proclives a posiciones contrarias a la posición ideología de la Presidencia de la República, sin importar dicho mandato, dictan sentencias violatorias de esas normas que nos hemos dado.
No referimos a la prohibición de la distribución de los libros de texto gratuito, con el “San Benito”, repetido una y mil veces desde el siglo antepasado de que tienen “contenidos comunistas”, a ello nos vamos a referir en posteriores entregas
Por ello es de resaltarse, por el momento, que ha quedado subsanado con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al desechar un recurso promovido por el Estado de Chihuahua, gobernado por el opositor Partido Acción Nacional, PAN, que frenó por varias semanas la entrega de libros en las aulas
El diario “El País”, informó al mundo que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia desechó la controversia constitucional promovida por el Gobierno de Chihuahua en contra de la distribución de libros de texto en las escuelas públicas de ese Estado del norte de México, gobernado por el opositor PAN.
La resolución, votada este miércoles por unanimidad de los integrantes de la sala, ha dejado sin efectos la suspensión concedida inicialmente por el ministro ultraderechista Luis María Aguilar a favor del gobierno encabezado por la panista María Eugenia Campos. Esa suspensión había impedido el reparto de los materiales educativos en las escuelas de Chihuahua, a seis semanas de que arrancó el ciclo escolar. La decisión adoptada hoy por la Corte permitirá que los libros se distribuyan de inmediato.
El proyecto aprobado en la primera sala fue elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, quien razonó en su proyecto que la producción y distribución de los libros de texto es una competencia exclusiva del Gobierno federal, en la que ningún Estado tiene por sí solo alguna atribución que reclamar.
La proposición de Zaldívar fue apoyada por los ministros Jorge Pardo, Margarita Ríos, Alfredo Gutiérrez y Juan Luis González. Queda pendiente que el máximo tribunal resuelva un recurso semejante promovido por el Gobierno de Coahuila, Estado gobernado por otro partido opositor, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, en cuyos gobiernos históricos se fundaron los invaluables libros de texto gratuitos, en los que nos formamos decenas de generaciones, sin embargo, como lo anota el rotativo, es previsible que, por congruencia, el Supremo siga los mismos argumentos sobre el sistema federalista aducidos en esta ocasión.
La resolución de hoy fue motivada por un recurso de reclamación promovido por la Consejería Jurídica de la Presidencia en contra de la suspensión otorgada por el ministro Aguilar. Esta semana, la titular de la Consejería, María Estela Ríos, acudió en persona a la sede del Supremo a presentar alegatos a favor de su recurso. López Obrador ya daba por perdida la batalla judicial, habida cuenta de los continuos disensos entre el mandatario y la Corte.
Finalmente, comenta el “El País”, la ruta controvertida en la Corte parece acercarse a su final, una de las crisis políticas más difíciles entre poderes federales. Los nuevos libros de texto, a cargo de la Secretaría de Educación Pública, SEP, ya tienen vía libre en Chihuahua y pronto en todo el país, sólo falta un estado. LA SUPREMA CORTE APRUEBA LA DISTRIBUCIÓN DE LIBROS DE TEXTO EN CHIHUAHUA. [email protected]
Los comentarios están cerrados