Información de AMEXI. – La Ciudad de México está lista para ponerse en el mapa y ser una de las más avanzadas en el mundo, en ese objetivo están el gobierno capitalino y el Congreso local, al sumar esfuerzos en programas, como modernizar la red de semáforos con sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y así combatir el problema del tráfico […]
Información de AMEXI. – La Ciudad de México está lista para ponerse en el mapa y ser una de las más avanzadas en el mundo, en ese objetivo están el gobierno capitalino y el Congreso local, al sumar esfuerzos en programas, como modernizar la red de semáforos con sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y así combatir el problema del tráfico vehicular.
Y es que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, llegó con la promesa de impulsar programas clave, pues en su toma de protesta, el pasado 5 de octubre, lanzó una serie de compromisos, como instalar tecnología de IA en los semáforos.
En ese momento, la mandataria local prometió: “Modernizaremos la red de semáforos con tecnología e inteligencia artificial que permita agilizar el flujo vehicular, reducir la contaminación del aire y ahorrar tiempo a los ciudadanos”.
Cómo se usaría la IA en la red de semáforos
La propuesta es que los semáforos ajusten sus fases según el número de coches en la calle, su velocidad y hasta la densidad del tráfico.
Así, la inteligencia artificial podrá decidir si da más tiempo con luz verde para llegar al destino o si se necesita una fase más corta, a fin de evitar el caos en las calles de la ciudad.
La propuesta de Brugada mencionó a la inteligencia artificial como herramienta para controlar la red de semáforos.
Aunque parezca que Chat GPT e imágenes de dudosa credibilidad son donde se utiliza últimamente esta tecnología, ahora el control de tráfico vehicular es otro tema en el que la IA ya tiene casos de éxito.
En un blog de la empresa Oracle, considera que ello es gracias a la capacidad de la IA para procesar no solo datos, sino también identificar patrones y brindar información que ayude a mejorar servicios.
Cita como ejemplo el sistema de gestión del tráfico de Pittsburgh, Estados Unidos, donde se utiliza IA para analizar las intersecciones clave en tiempo real.
Con estas estadísticas se pueden ajustar las señales de tráfico para optimizar el flujo de vehículos y reducir el tiempo de inactividad del motor, parte del plan de la ciudad para reducir los gases de efecto invernadero relacionados con el transporte en 50% para 2030.
Además, un tránsito más organizado reduce los picos de consumo de combustible por arrancar y acelerar.
Otras ciudades que usan IA en sus sistemas de gestión de tráfico son Londres, Singapur y Barcelona, ya sea para sus semáforos o para optimizar sus parquímetros y otros sitios de estacionamiento.
Los comentarios están cerrados