Información de AMEXI Con la captura de imágenes en tiempo real mediante una cápsula endoscópica, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden detectar enfermedades del intestino delgado y agilizar diagnósticos y aplicar tratamientos oportunos. De acuerdo con Omar Solórzano Pineda, especialista de Endoscopía Gastroinestinal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutíerrez”, Centro Médico […]
Información de AMEXI
Con la captura de imágenes en tiempo real mediante una cápsula endoscópica, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden detectar enfermedades del intestino delgado y agilizar diagnósticos y aplicar tratamientos oportunos.
De acuerdo con Omar Solórzano Pineda, especialista de Endoscopía Gastroinestinal de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutíerrez”, Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, los pacientes deben deglutir una cápsula con una cámara que toma hasta seis fotografías por segundo.
Explicó que se busca ver el intestino delgado y una vez procesadas las imágenes, se elabora un video que permite visualizar a detalle el interior en búsqueda de hemorragia digestiva, tumoraciones, inflamación intestinal o enfermedad de Crohn, vigilancia de síndromes polipósicos, malformaciones vasculares y congénitas, entre otros padecimientos.
Tras mencionar que en 2023, el IMSS suministró 53 cápsulas endoscópicas, Solórzano Pineda refirió que en el Hospital de Especialidades atienden a pacientes desde los 18 hasta los 90 años, aunque esta cápsula también se puede aplicar a pacientes pediátricos.
Detalló que en lo que va de este año, han aplicado 16 cápsulas, en un procedimiento que dura entre seis y ocho horas, sin que el paciente tenga que estar todo el tiempo en el hospital, aunque “una vez que llega al colon, se descarga la cápsula y se puede leer en una hora para dar el diagnóstico”.
Aclaró que cuando concluye el estudio, la cápsula, que no es reutilizable, se desecha de manera natural por vía rectal en un lapso de hasta 15 días, y con las imágenes obtenidas los médicos endoscopistas del IMSS realizan diagnósticos y sugerencias de tratamiento a los diversos servicios que solicitan el estudio.
Respecto del uso de esta tecnología, AnX Robotíca. empresa de tecnologías avanzadas de visualización gastrointestinal, destacó los beneficios clínicos de ProScan, la primera herramienta de lectura asistida por Inteligencia Artificial (IA) aprobada por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) para la videocápsula endoscópica del intestino delgado.
Mediante un comunicado, explicó que NaviCam SB con ProScan se ubica como la tecnología más avanzada en la cápsula endoscópica del intestino delgado, pues tiene mayor rendimiento diagnóstico y detección de lesiones a través de lecturas más precisas y rápidas.
“ProScan es una innovadora herramienta de lectura asistida por IA que marca un importante salto adelante en el diagnóstico gastrointestinal», afirmó Cristiano Spada, profesor de Gastroenterología en el Hospital Gemelli de Roma, Italia.
Los comentarios están cerrados