Alejandro Álvarez Manilla Pasada la madre de todas las elecciones en tiempos modernos del país, hoy la nota ya no es el gran triunfo de MORENA y sus aliados, sino el canibalismo político que hay entre los militantes y algunos líderes de partidos de oposición, al ser perdedores. El primer caso y el más […]
Alejandro Álvarez Manilla
Pasada la madre de todas las elecciones en tiempos modernos del país, hoy la nota ya no es el gran triunfo de MORENA y sus aliados, sino el canibalismo político que hay entre los militantes y algunos líderes de partidos de oposición, al ser perdedores.
El primer caso y el más publicitado en Marko Cortez del Partido Acción Nacional (PAN), quien al haber tenido un control total los comités directivos estatales, se le acusa de manipular las candidaturas entre ellas la suya, y desdeñar la campaña presidencial.
Atendió otras posiciones, y fortaleció su presencia, pero puso en segundo término a la candidata Xóchitl Gálvez, por ello ahora le exigen cuentas un grupo de los blanquiazules, que deje la dirigencia del PAN, ya, y no manipule la sucesión. Ex gobernadores se lo piden al igual que militantes de a pie. Aunque por sus estatutos el PAN tendrá cambio en noviembre próximo.
Respecto a Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), las críticas y acusaciones se le resbalan. Olvida que cuando Manlio Fabio Beltrones perdió unas posiciones sino líder del tricolor de inmediato renunció, a pesar de que en la presidencia estaba Enrique Peña Nieto, era partido en el gobierno.
Hoy siendo oposición, el apodado “Alito”, sigue aferrado a seguir al frente del PRI, partido que fue hegemónico por más de siete décadas en el país y hoy está en decadencia.
Pero peor le va al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que su sepulturero, será Jesús Zambrano, este líder que no pagaba el sueldo sus empleados e intentó bloquear a su comité capitalino que dirige Nora Arias, a lo cual la ex alcaldesa, ex diputada y ex sobrecargo aérea libro el ataque, y hoy será el único soporte de lo que queda del partido del Sol Azteca, hoy en pena decadencia y olvido. Ese partido que fue el parteaguas que bajo sus siglas se ganó formalmente los primeros gobiernos de la oposición en México.
En la década de los noventa del siglo pasado el PRD arrebato los gobiernos Priistas de Zacatecas en primer término, con Ricardo Monreal, la segunda fue la primera Jefatura de Gobierno de las CdMx con el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, la tercera en Tlaxcala con Alfonso Sánchez Anaya, y la cuarta con Leonel Cota Montaño en Baja California Sur, de ahí siguieron otros como Michoacán y Morelos, hasta postular candidato presidencial al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, y después tener su decadencia al surgimiento de MORENA.
Así que hoy la modalidad política se llama canibalismo. Lo cual es una decadencia de la insipiente democracia que se inicia a vivir en México. Que tristeza que eso ocurra actualmente.
Los comentarios están cerrados