TikTok es la quinta red social más utilizada por los mexicanos, y la tercera plataforma de social media preferida en el país. En el último año superó a Instagram que cuenta con el 12.6 por ciento, posicionándose por debajo de WhatsApp que mantiene un 25.8% de los usuarios y Facebook con el 35.5% La plataforma […]
TikTok es la quinta red social más utilizada por los mexicanos, y la tercera plataforma de social media preferida en el país. En el último año superó a Instagram que cuenta con el 12.6 por ciento, posicionándose por debajo de WhatsApp que mantiene un 25.8% de los usuarios y Facebook con el 35.5%
La plataforma ha alcanzado en México más de 57 millones de usuarios, en donde la proporción de mujeres es mayor que el promedio mundial de la red social. Además, según Buzzmonitor, TikTok es la segunda aplicación non-games más descargada a nivel mundial y cuenta con más de mil millones de usuarios en el mundo.
A pesar de que TikTok es una red social que nació para temas de entretenimiento, actualmente es un canal de comunicación para las empresas, las cuales crean vínculos y conversaciones con sus diferentes públicos. Al respecto, Breno Souto, head of insights de Buzzmonitor, comentó:
TikTok es una red social que va más allá del entretenimiento, ahora se ha convertido en un canal de comunicación de gran relevancia para las empresas. Por ello, se deben tomar en cuenta cuatro elementos básicos para mantener una comunicación efectiva con sus públicos. Es decir, contexto, audiencia, guión y contenido. Esto determinará el éxito de su conversación dentro y fuera de la red social.
Por su amplia experiencia en la gestión de redes sociales a nivel mundial, Buzzmonitor ofrece tres consejos fundamentales para la planificación de una marca en TikTok:
- Entender el ecosistema del canal, es decir, conocer el contexto en el que se lanzará una campaña, así como la audiencia a la que va dirigida. Y a partir de ello, seleccionar qué desafíos y contenidos se adaptan naturalmente a la marca. Y así producir contenidos adecuados, que por las características de dicha red social, son low-cost y homemade.
- Definir el mensaje central, refiriéndose al desarrollo de contenidos propios y el generado por influencers y creadores de contenidos independientes, que vayan acorde con el target de las marcas.
- Fidelizar, después de la consolidación del mensaje de la marca con la audiencia, el fortalecimiento del enfoque emocional y racional entre la audiencia de la marca promueve la relación comercial.
Respecto al uso de TikTok de forma empresarial, Breno Soutto concluye con base en los puntos anteriores, que:
Los pasos más importantes son analizar la audiencia, identificar oportunidades y crear una estrategia de crecimiento. Además, ejecutar de manera optimizada, mantener una medición y análisis constante, y generar nuevas oportunidades y replanteamiento para nuevamente realizar el análisis de las tendencias.
Por último, cabe destacar que TikTok se estrena en el ranking ocupando la séptima posición en gastos del consumidor para México en 2023, compitiendo con otras plataformas de streaming. Otro indicativo de la popularidad de la plataforma es Google, donde TikTok se encuentra en un máximo histórico, de acuerdo con Google Trends. Situación no menor pues la plataforma china se posiciona por encima de redes como Twitter, con un crecimiento anual de más de 11 millones de usuarios en el país.
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