El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, rindió su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, con la finalidad de exponer la renovada, plural, de atención a las causas, al servicio de la ciudadanía y sin temor a la captura de delincuentes, labor de la policía en “la […]
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, rindió su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, con la finalidad de exponer la renovada, plural, de atención a las causas, al servicio de la ciudadanía y sin temor a la captura de delincuentes, labor de la policía en “la capital de la transformación”.
A diferencia de otros informes, donde los secretarios son recibidos con reclamos de la ciudadanía, con el jefe de la policía solamente se escuchaban mensajes de agradecimiento, gritos como “estamos contigo” y se observaban carteles levantados de pobladores de alcaldías como Xochimilco, Tláhuac y Gustavo A. Madero, que respaldaban los resultados a la baja de incidencia delictiva y la expulsión de delincuentes que antes del 2018 invadían las colonias y amedrentaban a las familias.
Acompañado de los líderes de todas las fuerzas políticas, así como de los dirigentes policiacos, Vázquez Camacho, entró al pleno del recinto de Donceles, en donde los aplausos duraron desde que llegó hasta que se sentó en uno de los curules. La mayoría se acercaba a saludarlo, las percusiones del exterior se escuchaban hasta la tribuna.
Empezó el informe y no hubo muecas o rostros que negaran los resultados que exponía Pablo; a cada cifra que decía, los aplausos lo interrumpían. Aunque algunos legisladores de oposición lanzaron preguntas, ninguna fue agresiva o hizo titubear al secretario.
En la actual administración, cuando se le otorgó a la policía la facultad de investigación, se han desarticulado un total de 295 células criminales, con la detención de dos mil 743 presuntos delincuentes, incluidos líderes de organizaciones delictivas, jefes de plaza, jefes de célula, operadores financieros, extorsionadores y distribuidores de drogas de grupos generadores de violencia en la ciudad.
A la estructura operativa de la Secretaría se integró la Unidad de Inteligencia Aérea “Águila”, con el objetivo de fortalecer las líneas de investigación. Desde su creación, esta Unidad ha llevado a cabo más de dos mi 250 servicios y operaciones, facilitando la localización y detención de presuntos delincuentes.
En coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, se han llevado a cabo cuatro mil operativos en las 16 alcaldías, incluyendo órdenes de cateo y detenciones en flagrancia, lo que ha permitido la aprehensión de cuatro mil 651 presuntos delincuentes. Estas acciones han resultado en el aseguramiento de mil 257 kilogramos de cocaína, 735 paquetes de cocaína y 210 mil 833 dosis; cinco mil 970 kilogramos de marihuana y 112 mil 406 dosis; 34 kilogramos de metanfetamina, 760 armas de fuego y más de mil toneladas de autopartes.
Durante esta gestión, se ha destacado la detención de 168 objetivos prioritarios considerados generadores de violencia, integrantes de diversos grupos delincuenciales. Entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024, se han capturado 40 de estos criminales.
Con el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y Armada de México y el Centro Nacional de Inteligencia, se han llevado a cabo 189 operativos contra grupos generadores de violencia, resultando en la detención de 255 integrantes de 16 grupos delictivos que operan en la ciudad.
Los comentarios están cerrados