Ismael Mario Zambada García, líder histórico del cartel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo del conocido narcotraficante “El Chapo”, fueron detenidos en Texas, confirmó el Departamento de Justicia de EE.UU. El capo conocido como “El Mayo” y Guzmán López, de 76 años de edad, que también jugaba un rol importante en la organización criminal, […]
Ismael Mario Zambada García, líder histórico del cartel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo del conocido narcotraficante “El Chapo”, fueron detenidos en Texas, confirmó el Departamento de Justicia de EE.UU.
El capo conocido como “El Mayo” y Guzmán López, de 76 años de edad, que también jugaba un rol importante en la organización criminal, están bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Fundador del cartel de Sinaloa junto al Chapo Guzmán, que cumple condena en prisión en EE.UU., Zambada García enfrenta una serie de acusaciones por delitos relacionados con el crimen organizado y el tráfico de drogas.
La Fiscalía estadounidense acusó en febrero a El Mayo de conspiración para fabricar y distribuir fentanilo, una droga que ha provocado numerosas muertes en Estados Unidos en los últimos años.
En la ficha de la DEA -la agencia antidroga estadounidense- aparecía como fugitivo” armado y peligroso” por el que se pedía una recompensa de hasta US$15 millones.
Los delitos de los que se le acusa también incluyen desde tráfico de cocaína y marihuana hasta lavado de dinero, secuestro y asesinato.
Joaquín Guzmán López, por su parte, es integrante de Los Chapitos, célula conformada por los hijos del Chapo Guzmán.
El Departamento de Justicia de Justicia de Estados Unidos informó confirmó la detención de Ismael El Mayo Zambada García y Joaquín Guzmán López en la ciudad de El Paso, Texas.
A través de un comunicado sobre las declaraciones del fiscal general Merrick B. Garland, se informó que “ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
El Departamento de Justicia estadunidense sostuvo que El Mayo y Guzmán López se suman a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está juzgando en EU. Entre ellos se encuentran el otro cofundador del Cártel, Joaquín Guzmán Loera, o El Chapo”, así como uno de sus hijos de El Chapo y supuesto líder del Cártel, Ovidio Guzmán López; y el supuesto sicario principal del Cártel, Néstor Isidro Pérez Salas, o El Nini”.
Sentenció que “no descansará” hasta que cada líder, miembro y asociado de los cárteles responsables de envenenar las comunidades rinda cuentas.
Attorney General Merrick B. Garland Statement on Arrests of Alleged Leaders of the Sinaloa Cartel Ismael Zambada Garcia (El Mayo) and Joaquin Guzman Lopez.
Sin dar mayores detalles sobre la detención, el fiscal señaló que ambos hombres enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel de Sinaloa, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo.
Los comentarios están cerrados