Con solo votos a favor, el dictamen para crear la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por el que se crean, a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la Secretaría de las Mujeres, y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones fue […]
Con solo votos a favor, el dictamen para crear la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, por el que se crean, a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la Secretaría de las Mujeres, y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones fue aprobado la noche de este lunes por la Comisión de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados y que preside la priista Graciela Ortiz González.
Los legisladores acordaron que las reservas para la discusión en lo particular se desahoguen y presenten ante el pleno camaral. El documento fue canalizado a la Mesa Directiva para su programación legislativa.
Ortiz González expresó que el dictamen busca atender las iniciativas presentadas por la presidenta Sheinbaum Pardo y la de la diputada Kenia López Rabadán y legisladores integrantes del PAN, ambas turnadas y recibidas en la Comisión el 5 de noviembre.
Se proponen adecuaciones en las atribuciones de 15 Secretarías de Estado, de las cuales en ocho de ella se realizan modificaciones a sus actuales atribuciones, siendo estas las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Seguridad y Protección Ciudadana, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de Salud.
Se cambia la denominación de la Secretaría de Función Pública por la de Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, y le asignan nuevas facultades en materia de transparencia, protección de datos personales, profesionalización e integridad pública, evaluación de la gestión gubernamental, mejora continua, modernización, contrataciones públicas, transparencia en la gestión pública, rendición de cuentas, fiscalización y anticorrupción.
También se reforman atribuciones relacionadas con la Oficina de la Presidencia, así como de las unidades administrativas y sus equivalentes. Se crean dos nuevas Secretarías de Estado: la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación.
Y se crea la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, encargada de formular y conducir las políticas de inclusión digital, gobierno digital, informática, tecnologías de la información, comunicación y telecomunicaciones de la Administración Pública Federal.
Los comentarios están cerrados